Colombia
Condenan al Estado colombiano por presunta responsabilidad de no solucionar problemas ambientales en construcción de vía alterna al Llano
Un tribunal internacional obliga al país a pagar $1,3 billones, tras perder el pleito con la empresa encargada del proyecto.
Tras varios meses de espera, se conoció durante las últimas horas que un tribunal internacional falló en contra de la Nación por el pleito relacionado con el proyecto del Perimetral de Oriente 1, la cual es la vía alterna al Llano. Por lo tanto, se dictó un laudo arbitral que afecta de gran manera al país, ya que perdió el pleito generando que deba pagar 1,3 billones de pesos a la empresa encargada de la vía.
Y es que todo este conflicto se originó porque no se tuvo en cuenta factores ambientales importantes a lo largo de la fase de estructuración del proyecto, lo cual generó que las obras tuvieran una pausa indefinida desde 2020. Asimismo, el fallo estuvo basado en las complicaciones que tuvo el concesionario para finiquitar la obra, la cual fue adjudicada por la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) desde el 2014.
El consorcio de este caso está conformado por las empresas Shikun & Binui de Israel y el fondo de inversión inglés Infrared Capital Partners, las cuales fueron las encargadas de denunciar ante el tribunal internacional de que el Estado colombiano no habría mostrado el interés de atender los llamados para solucionar las problemáticas ambientales denunciadas por las comunidades aledañas.
Lo anterior se dio teniendo en cuenta de que se llevaron a cabo varios encuentros entre todas las partes para poder encontrar una solución a la problemática. Sin embargo, nunca se llegó a un acuerdo para que los respectivos trabajos fueran reiniciados.
Es importante mencionar que el proyecto del Perimetral de Oriente se considera como una vía alterna al Llano debido a que inicia en el departamento de Cundinamarca de manera cronológica en los municipios de Sesquilé, Sopó, La Calera y Cáqueza. Una vez pasa por este último municipio, se conecta con el corredor que conduce hacia Villavicencio.
Por otra parte, el tribunal internacional hizo un análisis de todos los aspectos técnicos y contractuales involucrados que derivaron en la conclusión de que Colombia tiene que reconocer la responsabilidad por las problemáticas que surgieron a lo largo de la construcción de la vía.
Finalmente, el consorcio Perimetral Oriental a través de un comunicado que conoció un reconocido medio de comunicación nacional, sostuvo que tiene la “disposición de trabajar junto a la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) de la República de Colombia y demás autoridades competentes para garantizar un avance conjunto hacia la conclusión del proyecto, priorizando el bienestar social, económico y ambiental de Colombia”.