Cali
Confirman hallazgo de explosivos en importante edificio del centro de Bogotá
Los explosivos encontrados son de tipo indugel.
El pánico y la incertidumbre invadieron en la tarde del miércoles 3 de mayo a los habitantes de Bogotá que transitaban por los alrededores del edificio Emerald Center, en el centro de la capital, debido a que las autoridades encontraron bolsas cuyo interior contenía material explosivo.
Los hechos ocurrieron hacia las cinco de la tarde y los asistentes al edificio anteriormente mencionado debieron ser evacuados mientras se realizaba la inspección de los elementos sospechosos.
Así las cosas, luego de realizar diversas pruebas por parte del CTI de la Fiscalía, se confirmó que el contenido de las cerca de tres bolsas eran explosivos tipo indugel, que además poseían algunos cordones detonantes.
Se debe recordar que el edificio Emerald Center está cerca de la Universidad del Rosario e incluso a una cuadra del Banco de la República.
La investigación del caso quedó a cargo de la Fiscalía para esclarecer las entidades o personas responsables de este hecho.
Un dia normi en la oficina: antiexplosivos acorralaron la zona por una bolsa extraña en el edificio pic.twitter.com/baNO2GueXw
— Mark (@maqulavelx) May 3, 2023
Una tonelada de explosivos decomisada en Bogotá
Es importante resaltar que el pasado 19 de abril, en un operativo conjunto adelantado en las últimas horas entre la Dirección de Investigación Criminal, la Interpol (Dijín) y la Fiscalía General de la Nación, fue incautada más de una tonelada de elementos químicos para la preparación de artefactos explosivos, la cual se encontraba oculta en dos viviendas en las localidades de Los Mártires y Fontibón, en la ciudad de Bogotá.
De acuerdo con las autoridades, el hallazgo de las sustancias de uso restringido fue posible gracias a la información que entregó la ciudadanía y que aportó la ubicación exacta donde se encontraban almacenados los 42 bultos de 25 kilogramos cada uno, para un total de 1.050 kg de clorato de potasio y 145 contenedores de 100 g cada uno, para un total de 14,5 kg de pólvora negra.
Fuentes de la Policía Judicial aseguraron que el clorato de potasio se encuentra dentro de las sustancias controladas bajo la Resolución No. 081 de 2002 expedida por la Industria Militar, en la que se clasifican como explosivos para todos los efectos legales. Las materias primas e insumos que sin ser explosivos individualmente, en conjunto conforman una sustancia que puede desencadenar una explosión.
Regístrate gratis a nuestro boletín de noticias
Recibe todos los días en tu correo electrónico contenido relevante para iniciar la jornada. ¡Hazlo ahora y mantente al día con la mejor información digital!