Colombia
Confirman inhabilidad a exdirector de la Picota por sobornar a detenido
De acuerdo con la Procuraduría General de la Nación, el exdirector de este penal habría recibido alrededor de $ 30 millones de un recluso.
La Procuraduría confirmó la destitución e inhabilidad por 17 años del exdirector del Complejo Carcelario y Penitenciario La Picota de Bogotá, Luis Francisco Perdomo Claros, por solicitar dinero a un detenido a cambio de otorgarle beneficios especiales.
El Ministerio Público comprobó que en 2018, Perdomo Claros solicitó el pago de $30 millones a José Bayron Piedrahita Ceballos para autorizar el ingreso extraordinario de familiares y amigos al lugar en el que se encontraba recluido y despedirse antes de ser extraditado a los Estados Unidos.
El dinero fue entregado en un establecimiento ubicado en la plazoleta de comidas de un hotel en Bogotá, lugar en el que se fue capturado en flagrancia por investigadores del Cuerpo Técnico de Investigaciones de la Fiscalía General de la Nación.
En su momento, cuando el proceso contra Perdomo Claros estaba iniciando, el hombre “en su intervención, señaló que había comentarios constantes de que al interior de La Picota se cobraba por absolutamente todo y que incluso se utilizaba su nombre o su cargo para ese propósito”, indicaron las autoridades.
Por eso el Ministerio Público explicó que el entonces funcionario quebrantó el principio de moralidad y que en todo caso “se trata de un delito de peligro”. Por eso lo calificó como una falta disciplinaria gravísima, sancionada a título de dolo al haber sido cometida con ocasión de la función o abuso del cargo que ostentaba en el momento.
Piedrahíta Ceballos, también conocido como “Cachetón”, es uno de los presuntos grandes capos del narcotráfico en Colombia.
Según Insigth Crime, logró pasar desapercibido por las autoridades gracias a su fachada de ganadero y empresario exitoso. Sus negocios, entre los cuales se encuentran la Subasta Ganadera de Caucasia, el Frigorífico del Cauca y la Arrocera Contadora, se cuentan entre las principales fuentes de generación de empleo de la región del Bajo Cauca antioqueño.