Colombia
Conozca el precio para sacar el pasaporte colombiano en este mes octubre, ¿subió o bajó?
Así quedo el valor de este documento en Bogotá y el Valle del Cauca.
Son muchas las preocupaciones de los colombianos frente al tema de los pasaportes, pues en las últimas semanas se ha complicado el proceso debido a un problema entre la Cancillería y la empresa encargada de producirlos, Thomas Greg & Sons.
Sin embargo, en pro de solucionar rápidamente esta situación, el Ministerio de Relaciones Exteriores, firmó un contrato por un año para la elaboración de pasaportes en el país. El objetivo de esta prórroga de sus servicios es garantizar la normal expedición del documento y, según trascendió, la firma cobraría el mismo precio que cotizó para la licitación frustrada.
Así entonces, con esta pronta iniciativa del gobierno, cabe mencionar los valores para poder adquirir este documento en el mes de octubre.
Los costos en Bogotá son:
- Pasaporte electrónico ordinario: $ 160.000
- Pasaporte electrónico ejecutivo: $ 250.000
En las gobernaciones, el portal de la Cancillería precisa que el precio puede variar dependiendo de los impuestos departamentales que se paguen.
En los consulados los precios están así:
- Pasaporte electrónico ordinario: 140 USD
- Pasaporte electrónico ejecutivo: 209 USD
Los costos en el Valle:
Pasaporte ordinario: $314.900 COP,
1. Primer pago: $193.900 COP
2. Segundo pago: $121.000 COP
Pasaporte ejecutivo: $410.400 COP
1. Primer pago: $193.900 COP
2. Segundo pago: $216.500 COP
“Los pasaportes electrónicos que se expedirán son los pasaportes ordinarios, ejecutivos, diplomáticos y oficiales. Los pasaportes de emergencia y exento continuarán siendo de lectura mecánica”, precisa el Ministerio de Relaciones Exteriores.
El drama de las últimas semanas
La conmoción e incertidumbre que se percibe en los usuarios surge a raíz de que la licitación para la elaboración de pasaportes fuese declarada desierta el pasado 13 de septiembre, pues solo había un oferente: la firma Thomas Greg & Sons.
Los demás que participaban desertaron a mitad de camino y desde varios sectores se dijo que no había libre competencia. De hecho, la Contraloría General de la República realizó una advertencia al Fondo Rotatorio del Ministerio de Relaciones Exteriores por el inminente riesgo de “una intermitencia o hasta una parálisis en la prestación del servicio público de expedición de pasaportes, tanto en el territorio nacional como en el exterior”.
En ese momento el presidente, Gustavo Petro, también se pronunció en su cuenta X y respondió a quienes aseguran que el trámite para hoy en día es muy lento.
“La misma empresa que hoy saca los pasaportes es la que los sacaba en el pasado gobierno, pero no permitiré licitaciones dirigidas a un proponente. O compiten o compiten”, escribió.
La polémica continuó por las semanas siguientes y este fin de semana el canciller, Álvaro Leyva manifestó en un comunicado que la entrega de pasaportes continuará normalmente.
“Para estos efectos se recurrió a la figura de urgencia manifiesta. Nuestros compatriotas en el mundo entero pueden estar tranquilos. Se entiende que el pasaporte garantiza derechos y libertades que no se pueden suspender ni aun en los estados de excepción”, expresó.
Así mismo, desde las redes sociales de la Cancillería se insiste en que el pasaporte solo debe tramitar en los siguientes casos: si se va a viajar próximamente, si se aproxima la fecha de vencimiento o si el país destino requiere un mínimo de meses de vigencia para ingresar o para tramitar alguna visa.
¿Qué documentos se deben llevar para la cita del pasaporte?
Tan pronto tenga una cita, lo primero que debe hacer es diligenciar el formulario de solicitud de pasaporte en este enlace. Allí le solicitarán algunos datos personales con el fin de agilizar el tiempo de atención cuando asista de manera presencial a la oficina.
Si es mayor de edad; debe presentar estos documentos:
- Cédula original. En caso de tener contraseña, debe llevarla junto con el registro civil.
- Pasaporte anterior (si va a renovarlo). En caso de pérdida o robo del pasaporte, tiene que hacer una declaración juramentada.
En la oficina de pasaportes le tomarán la foto y le indicarán cómo pagarlo. En unos ocho días hábiles, podrá reclamarlo en la respectiva sede donde hizo el trámite.
Regístrate gratis a nuestro boletín de noticias
Recibe todos los días en tu correo electrónico contenido relevante para iniciar la jornada. ¡Hazlo ahora y mantente al día con la mejor información digital!