CONTRALORÍA
Contraloría encontró nuevos riesgos fiscales y corrupción en la administración de bienes de la SAE
En el documento se lee que el organismo de control advierte que se desconoce el estado físico del 57% de los bienes que han sido incautados a la mafia.El ente de control investiga las irregularidades.
En un Estudio Sectorial respecto de los bienes de la Sociedad de Activos Especiales, SAE, la Contraloría General de la República encontró una serie de riesgos fiscales y de corrupción en la gestión de activos con fines de extinción de dominio.
De acuerdo con la entidad, entre los riesgos detectados se destaca que:
- Hay 581 bienes inmuebles, cuya extensión es significativa en metros cuadrados y/o hectáreas, que registran avalúo catastral por debajo de un millón de pesos.
- El valor del avalúo catastral registrado por la SAE SAS de 1.316 bienes inmuebles es mayor que el avalúo comercial, diferencia que asciende a los $195.484 millones de pesos, cifra que puede interpretarse como una sub valoración de los bienes desde el punto de vista comercial.
- No se tiene certeza sobre el estado físico del 57.5% (16.283) de los bienes inmuebles registrados en su inventario (28.343).
- No se cumplen las políticas institucionales en materia de asignación de depositarios, generando concentración de bienes. Por ejemplo, 5 depositarios superan el tope máximo de asignación establecido de bienes, mientras que 25 sobrepasan el tope en materia de sociedades.
- No se ha gestionado en debida forma la entrega de bienes de la extinta Farc, conforme lo dispuesto en el Decreto 1535 de 2017.
Recientemente, el fiscal general de la Nación aseguró que se van a investigar los posibles casos de corrupción que existan en la administración de bienes de la SAE, que según el presidente Petro podría ser uno de los mayores casos de corrupción de la historia.
Le puede interesar: Caso Mario Castaño: Imputan nuevamente cargos contra dos investigados por corrupción
Además la anomalía tendría que ver con la entrega del inventario de bienes que hizo la extinta Dirección Nacional Estupefacientes (DNE) a la SAE, la cual se hizo solo de manera documental, por medio de actas, y no de forma real y material, "situación que conllevó a que se desconociera la totalidad de los bienes, su ubicación, avalúo y estado físico", señaló la Contraloría.
Por otro lado, la Contraloría aseveró que hay datos incompletos en el inventario de los bienes, lo que genera un riesgo de corrupción.
"En el inventario de los bienes administrados los datos están incompletos, desactualizados, no se cuenta con avalúos catastrales y comerciales, depositarios, entre otras debilidades, lo que genera incertidumbre y, por tanto, no aporta elementos reales para la acertada toma de decisiones, así como para el ejercicio del control efectivo de los bienes a su cargo; lo que conlleva a que exista alto riesgo de situaciones de corrupción", subraya el informe.
Lea además: ¿Tráfico de armas en las Fuerzas Militares? Comandantes investigan la situación
La Contraloría anunció que adelantará auditorías específicas al cumplimiento de las obligaciones de la SAE y seguimiento permanente a la depuración del inventario de bienes a su cargo.
Regístrate gratis a nuestro boletín de noticias
Recibe todos los días en tu correo electrónico contenido relevante para iniciar la jornada. ¡Hazlo ahora y mantente al día con la mejor información digital!