El pais
SUSCRÍBETE
EPS Sura.
EPS Sura espera que en 65 días hábiles tenga la aprobación de la Superintendencia Nacional de Salud. | Foto: Juan Carlos Sierra

Colombia

Crisis de la salud: Cómo será el desmonte progresivo solicitado por la EPS Sura

Con las medidas oportunas buscan evitar que se presente un mayor deterioro.

28 de mayo de 2024 Por: Redacción El País

“Radicamos la solicitud de autorización para el retiro de EPS Sura del sistema general de seguridad social en Colombia a través de un programa de desmonte progresivo”, señaló Juana Francisca Llano, presidenta de Suramericana.

Ante esto, Sura mencionó que el programa de desmonte progresivo es un mecanismo jurídico que se solicita para la protección de los usuarios de los servicios de salud.

La medida se implementa en el momento en que la entidad anticipa que, a medio plazo, no podrá cumplir con los requisitos legales para poder operar de una manera correcta. Además este permite el retiro de una manera gradual y ordenada.

La solicitud incluye la transferencia de pacientes a otras EPS, un plan de pago para las deudas acumuladas con proveedores, así como una estrategia de transición laboral para empleados y colaboradores.

La EPS Sura de Cali en la Pasoancho con 50. Los pacientes desconcertados con la noticia del retiro de Sura del sistema de salud.
La EPS Sura seguirá prestando atención hasta que cuente con las disposiciones del Gobierno Nacional | Foto: El País

Sura preve que en los siguientes 65 días hábiles tenga la aprobación de la Superintendencia Nacional de Salud.

La entidad indicó que con el programa de desmonte progresivo solicitado al Gobierno Nacional, ven “una opción favorable para realizar una transición coordinada y planificada de los afiliados, que garantice la entrega completa de la información clínica y favorezca la continuidad del tratamiento”.

La EPS indicó que seguirán atendiendo las necesidades médicas de los afiliados hasta que las autoridades otorguen las aprobaciones regulatorias necesarias.

“El programa tiene unas recomendaciones que, de ser aceptadas, nos permiten seguir cumpliendo con las expectativas de servicio, y realizar una transición coordinada y planificada, que garantice la entrega completa de la información clínica y favorezca la continuidad del tratamiento, según las necesidades de salud de la población”, mencionó.

Tanto proveedores como prestadores son los grupos de interés priorizados por Sura, razón por la cual mientras se autoriza el programa de desmonte progresivo.

“Continuamos siendo tu EPS, no tienes que trasladarte, seguiremos entregando nuestros servicios con la calidad y responsabilidad que nos ha caracterizado, hasta que contemos con las disposiciones del Gobierno Nacional”, señaló la entídad a través de su cuenta de X.

AHORA EN Colombia