Colombia
¿Cuántos años de cárcel debería pagar el estadounidense que estaba con menores en Medellín?
El Icbf se pronunció frente al hecho y manifestó su preocupación por la falta de corresponsabilidad de las autoridades en el caso.
Mucha indignación ha causado entre los colombianos el caso del estadounidense que fue encontrado, por un ciudadano, con dos menores de edad en la habitación del hotel Gotham de Medellín, y que, sin algún tipo de detención, saliera del país tras presentarse el grave hecho.
Precisamente, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, Icbf, se pronunció ante la situación y manifestó su preocupación por la falta de corresponsabilidad de las autoridades en el caso, e hizo varios reparos sobre el proceder del establecimiento.
A través de un comunicado en conjunto con la Fundación Renacer, el instituto aseveró que el hotel Gotham debió impedir el ingreso de las niñas, además de poner en conocimiento la situación.
“Sobre las actuaciones de la administración del ‘Hotel Gotham’, debió primar el sentido de corresponsabilidad y debida diligencia en la protección de las niñas víctimas; según la Ley 1336 de 2009 todos los establecimientos que prestan servicios turísticos deben establecer un código de conducta para la prevención de la explotación sexual comercial de niñas, niños y adolescentes”, se lee en el comunicado.
En tanto, se dio a conocer que el estadounidense, identificado como Timothy Alan Livingston, deberá pagar una sentencia entre 14 y 25 años de prisión en Colombia, pues violaría la ley 1329 de 2009. Esto, siempre y cuando se comprueben los señalamientos en su contra.
“El que directamente o a través de tercera persona, solicite o demande realizar acceso carnal o actos sexuales con persona menor de 18 años, mediante pago o promesa de pago en dinero, especie o retribución de cualquier naturaleza, incurrirá por este solo hecho, en pena de prisión de catorce (14) a veinticinco (25) años”, afirma la norma.
De acuerdo con el comunicado, en tanto el Icbf tuvo conocimiento acerca del caso, le brindó atención a las dos menores. Actualmente, las afectadas se encuentran en centros hospitalarios recibiendo atención en salud y psicosocial.
Por otra parte, exaltaron la rápida acción del ciudadano para poner en conocimiento de las autoridades el hecho. “Tanto el Icbf como la Fundación Renacer aplauden la conducta del ciudadano/a que alertó a las autoridades e insta a la ciudadanía en general para que reporte todo posible caso de trata y explotación sexual a la línea 123 de la Policía, 122 de la Fiscalía o la línea nacional 141″, se mencionó en el comunicado.
Cabe mencionar que la Policía de Medellín afirmó que abrirá una investigación interna para determinar el procedimiento que hicieron los agentes sobre este presunto caso de abuso.
Regístrate gratis a nuestro boletín de noticias
Recibe todos los días en tu correo electrónico contenido relevante para iniciar la jornada. ¡Hazlo ahora y mantente al día con la mejor información digital!