Colombia
Daniel Quintero, alcalde de Medellín, anunció que Millicom forzó votación de dilución de Tigo-UNE y se quedó con el 98% de la compañía
El mandatario explicó las razones por las que se dio este resultado y mostró su descontento. EPM se quedó con el 2 %.
El alcalde de Medellín, Daniel Quintero, anunció por medio de su cuenta de X, antes conocido como Twitter, que Millicom forzó la votación de dilución de Tigo-UNE y se quedó con el 98 % de la compañía, dejando a EPM con el 2 % restante.
“Millicom en la asamblea de accionistas, en una maniobra jurídica, forzó la votación de una dilución que nos deja solo con el 2% de la compañía. La hicieron aprobar a pesar del voto negativo de EPM y violando el acuerdo de accionistas que dice que se necesita también el voto de EPM y el paso por el Concejo”, dijo el mandatario este miércoles, 13 de septiembre.
Urgente | Tigo-UNE
— Daniel Quintero Calle (@QuinteroCalle) September 13, 2023
Urgente: Millicom en la asamblea de accionistas, en una maniobra jurídica forzó la votación de una dilución que nos deja solo con el 2% de la compañía. La hicieron aprobar a pesar del voto negativo de EPM y violando el acuerdo de accionistas que dice que se… pic.twitter.com/WaCjHGJhxJ
De acuerdo con la explicación de Quintero, la votación requería, según el consejo de accionistas, una mayoría específica, contando el voto de EPM, por lo que los miembros de Millicom “lo forzaron, lo hicieron sin esa votación, obviamente EPM la rechazó, votó en negativo y dejó las salvedades en todas las actas”.
Y añadió “le pedimos a los órganos de control, le pedimos al Gobierno Nacional que salgan en defensa del patrimonio público, que no permitan que esto ocurra, que nos dejen sin empresa, que nos dejen sin la UNE que construyeron nuestros abuelos y por la que ya habíamos perdido una plata lamentablemente por las decisiones que se tomaron en las administraciones anteriores, pero que hemos defendido con amor y con corazón”, puntualizó.
En su video, el Alcalde manifestó que Millicom no tuvo mayoría especial, pues actuó con mayoría simple solo teniendo en cuenta su voto y no el de EPM para diluir la empresa, dejando a las Empresas Públicas de Medellín con el 2% de la compañía y que “eso es una irregularidad de un tamaño gigante, pero ellos tienen los mejores abogados del mundo”, que les han permitido llegar a ese punto.
Cabe recordar que un día antes, el 12 de septiembre, Quintero anunció las decisiones tomadas por la Junta Directiva de EPM, con relación a la solicitud de recursos a modo de capitalización. De acuerdo con lo indicado por el mandatario, la determinación tuvo en cuenta la verificación de las condiciones actuales de Tigo y la administración realizada por Millicom desde el 2014.
“En Junta Directiva de EPM hemos decidido no entregar 300 mil millones de recursos públicos que eran solicitados por ellos a modo de capitalización. Millicom y Tigo, deberán tramitar ante el Concejo de la ciudad las aprobaciones necesarias para avanzar en cualquier proceso de dilución. Esto nos duele en el alma. UNE era una empresa exitosa y 100% pública. Ojalá algún día se castigue a los responsables”, indicó Quintero Calle.
Importante | Tigo-UNE: El día de ayer fuimos enterados de maniobras jurídicas por parte de Millicom para diluir a UNE de espaldas a la ciudad y sin pasar por el Concejo. Nos hemos parado duro para evitar que Millicom a través de jugaditas se quede con el patrimonio de la gente.… pic.twitter.com/krg1YErKTn
— Daniel Quintero Calle (@QuinteroCalle) September 13, 2023
Frente a esta situación, desde EPM en un comunicado confirmaron que la sesión extraordinaria de la Junta se llevó a cabo el día 12 de septiembre e indican que, entre las razones de la determinación tomada, está la de proteger los recursos de la compañía.
“... después de analizar en profundidad la solicitud de capitalización presentada por Tigo Une y en protección de los recursos públicos de EPM, ha decidido que en la asamblea de Tigo Une que se realizará el día de mañana (miércoles, 13 de septiembre), EPM no procederá con la capitalización de 300 mil millones de pesos”, dice el comunicado.
Adicionalmente, el alcalde Daniel Quintero, denunció a través de su cuenta de X: “Importante | Tigo-UNE: El día de ayer fuimos enterados de maniobras jurídicas por parte de Millicom para diluir a UNE de espaldas a la ciudad y sin pasar por el Concejo. Nos hemos parado duro para evitar que Millicom a través de jugaditas se quede con el patrimonio de la gente. Solicito a las autoridades su vigilancia y control urgente”, escribió.
Regístrate gratis a nuestro boletín de noticias
Recibe todos los días en tu correo electrónico contenido relevante para iniciar la jornada. ¡Hazlo ahora y mantente al día con la mejor información digital!