Volcán
¿De qué se trata? Servicio Geológico Colombiano habló sobre la luz roja que apareció en el Nevado del Ruiz
La entidad señala que este volcán lleva años emitiendo erupciones menores, por lo que no descartan una nueva erupción en los próximos días.
Desde que el volcán Nevado del Ruiz, entró en alerta naranja a finales de marzo, el Servicio Geológico Colombiano, SGC, ha estado en constante monitoreo en la zona debido a la alta actividad sísmica que se registra, pues la entidad no descarta que en los próximos días haya una erupción.
Es por ello, que en la noche del miércoles 19 de abril, desde el volcán se registró una luz roja, la cual, según el SGC, se debe a las altas temperaturas que salen de este.
“Las emisiones de ceniza son comunes en el volcán Nevado del Ruiz, que lleva cerca de 10 años haciendo erupciones menores. A veces emiten luz, debido a la alta temperatura con la que el material particulado y los gases salen del volcán”, subrayan.
Las emisiones de ceniza son comunes en el volcán Nevado del Ruiz, que lleva cerca de 10 años haciendo erupciones menores. A veces emiten luz, debido a la alta temperatura con la que el material particulado y los gases salen del volcán.
— Servicio Geológico Colombiano (@sgcol) April 20, 2023
Sobre el video⬇️ pic.twitter.com/ASiz09Qlyp
Asimismo, de acuerdo con el más reciente informe del SGC, la actividad sísmica del 19 de abril estuvo relacionada con el movimiento de fluidos al interior de los conductos volcánicos, y asociada a emisión de gases y ceniza, la cual presentó un incremento comparado con el día anterior (18 de abril).
En simultáneo, el registro también mostró un leve aumento en el número de sismos, esto debido al fracturamiento de roca en el interior del volcán. Dicha sismicidad estuvo localizada en los flancos nororiental y suroccidental del volcán, a una distancia promedio del cráter de 1,0 y 3,0 km, respectivamente.
Por su parte, la actividad superficial, alcanzó una altura máxima de la columna de gases por 1800 m, que fueron medidos desde la cima del volcán. La dispersión de la columna predominó hacia el suroriente.
De esta forma, también informaron que continúa la desgasificación de dióxido de azufre a la atmósfera y de vapor de agua en el volcán y el registro de anomalías térmicas en el fondo del cráter; actividades que son observadas desde plataformas especiales de monitoreo satelital.
Además, explicaron que la sismicidad de fractura puede variar y cambiar de localización, por lo que se deben monitorear de manera permanente, pues la presencia de anomalías térmicas en el fondo del cráter mayores a las presentadas en meses anteriores, asociadas con la salida -en ocasiones continúa- de ceniza, son parámetros que indican un nivel mayor de actividad de este con respecto a semanas anteriores.
Por lo anterior, fueron enfáticos en decir que la actividad del Nevado del Ruiz debe continuar en alerta naranja, pues esto indica que existe una probabilidad de que en los próximos días haya una erupción mayor, a alas registradas en los últimos 10 años.
“Estamos en un período de alistamiento por unas señales preocupantes que nos llevan a poner el volcán en alerta naranja. En ese período, hay cientos de funcionarios de la nación, de los departamentos y de las alcaldías en terreno y le dicen a la gente: ‘Cuidado, que usted está viviendo en zona de riesgo’, y le explican el riesgo. Y en algunos casos de alto riesgo le piden evacuar. Eso se está haciendo”, precisó para Semana, Luis Fernando Velasco, director de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, Ungrd.
Regístrate gratis a nuestro boletín de noticias
Recibe todos los días en tu correo electrónico contenido relevante para iniciar la jornada. ¡Hazlo ahora y mantente al día con la mejor información digital!