Colombia
“Dicen que esto es una selva”: ciudadano indignado por las exigencias que hacen turistas extranjeros a trabajadores de Medellín
La denuncia se basa en un hecho reciente que ocurrió en un supermercado del barrio El Poblado.
Una de las ciudades principales de Colombia y que es fundamental en la generación de la economía nacional es Medellín, la cual durante el 2023 recibió aproximadamente 1,2 millones de turistas y otros decidieron mudarse a la ciudad de la ‘Eterna Primavera’ para disfrutar de sus precios y clima cálido. No obstante, la barrera de no tener conocimiento de un segundo idioma al parecer es uno de los mayores inconvenientes para turistas que no hablen español para recorrer la capital antioqueña.
Una clara evidencia de esto sería el escándalo presenciado por un ciudadano local, en un supermercado del barrio El Poblado, hasta donde habría llegado una familia de extranjeros que, al no encontrar un servicio personalizado en su idioma natal, decidió emprenderla contra el personal.
“No entiendo por qué los extranjeros vienen a exigir tanto en Colombia, como ayer, cuando fui a un Carulla antes de mi clase de spinning, ese que queda por la avenida El Poblado, el grandote”, cuestionó un joven testigo del hecho, antes de entrar a explicar lo ocurrido.
@pipepilot_ LA GENTRIFICACIÓN!!!! Y las barreras con el idioma #extranjeros #storytime #cosasquepasan #medellin #extranjerosenmedellin #longvideo #longervideos
♬ sonido original - Pipepilot
“En frente mío (sic), cuando yo iba a pagar, estaba una familia de extranjeros y la cajera les preguntó si tenían puntos. Entonces ellos respondieron: sorry (perdón), no hablo español. Y ella se puso roja e intentó hablarles en inglés, un inglés básico”.
Por lo tanto, la cajera hizo el intentó de ayudar a dicha familia con su compra, pero ellos respondieron de una manera inadecuada.
“Se preguntaron: ¿Cómo es posible que en Colombia no hablen inglés?” y al no estar contentos dijeron: “Por eso es que (los extranjeros) dicen que esto es una selva”. Lo que no habría pasado desapercibido para Felipe (el denunciante), quien trató de intervenir para darle una solución a la situación.
“Me dio mucha rabia y le dije: Sorry, but in Colombia we speak spanish (Perdón, pero en Colombia hablamos español) y él me contestó que si bien era cierto, el idioma universal es el inglés y los colombianos tienen que estar preparados para recibir a los turistas”.
Con su respuesta, el joven dio a entender que no estaban dispuestos a discutirlo ni tratar de entender por qué era importante que los extranjeros mejoraran sus habilidades en español o aprendieran a utilizar algunas frases al salir a las calles de la capital antioqueña.
“Yo dejé ahí la vaina, pero sí me pareció que estaba fuera de lugar lo que le dijeron a la cajera. Parece que no hubieran investigado que el porcentaje de colombianos que habla inglés u otro idioma es muy bajo, por la falta de oportunidades, por las desigualdades”, concluyó.
Regístrate gratis a nuestro boletín de noticias
Recibe todos los días en tu correo electrónico contenido relevante para iniciar la jornada. ¡Hazlo ahora y mantente al día con la mejor información digital!