NEVADO DEL RUIZ
¿Dónde está? Gobernador del Tolima salió del país en medio de alerta por el Nevado del Ruiz
El Gobernador pidió una licencia no remunerada ante el Gobierno Nacional de 10 días.
Una nueva polémica enfrentan los mandatarios de los territorios declarados en alerta debido a la posible erupción que pueda tener el volcán Nevado del Ruiz. Esta vez el protagonista es el gobernador de Tolima, Ricardo Orozco, quien en medio de la emergencia salió del país con destino a Europa para atender, dice él, asuntos familiares.
“Estoy muy preocupado porque se va en un momento que la actividad volcánica está amenazando a los tolimenses; lo necesitamos aquí para que se tomen decisiones y hacer los movimientos presupuestales que se requieran para atender una posible emergencia”, denunció el diputado de ese departamento, Carlos Reyes.
Lea además: MinAgricultura prepara traslado de 80 mil animales de zonas aledañas al Nevado del Ruiz
Solo este 7 de abril el volcán registró 1.500 sismos y los departamentos de Caldas, Quindío, Risaralda y Tolima –que decretó la calamidad pública– están bajo alerta.
Orozco viajó hasta España para ubicar a su hijo, quien realizará en ese país una especialización. El Gobernador dijo que ya había pedido una licencia no remunerada ante el Gobierno Nacional de 10 días.
“Mi hijo estudió Medicina, pero lamentablemente en Colombia es imposible acceder a una especialización. Todos los cupos están cerrados; a ellos solo pueden acceder los hijos de médicos prestantes o personas con mucha capacidad económica”, señaló Orozco a un medio local.
Explicó también que las fechas fueron fijadas por las autoridades españolas para realizar los trámites de residencia. “Antes que Gobernador del Tolima, soy esposo y padre. (...). Yo he dado muestras de ser un servidor público serio y trabajador. A mí no me pueden decir que soy un gobernador vago o bebedor. Soy padre y estoy cumpliendo con mi deber”, finalizó.
Lea también: Cali y el Valle, en alerta por las fuertes lluvias que se han presentado en Semana Santa
El gobernador añadió, además, que tomará solo seis de los diez días que pidió y que desde que asumió el mandato no ha sacado su tiempo de vacaciones.
Cabe recordar que hace unos días el alcalde de Manizales, Carlos Mario Marín, fue el protagonista de la polémica por estar de vacaciones mientras su ciudad está en alerta por el aumento de actividad en el volcán Nevado del Ruiz.
Al respecto, Marín aseguró que las vacaciones estaban programadas antes de que se conociera el aumento de la actividad del volcán y que no se había podido devolver por el alto costo que tienen los tiquetes aéreos en semana santa.
Regístrate gratis a nuestro boletín de noticias
Recibe todos los días en tu correo electrónico contenido relevante para iniciar la jornada. ¡Hazlo ahora y mantente al día con la mejor información digital!