BOGOTA
"El 27 de abril, Bogotá va a seguir en cuarentena": Claudia López
La alcaldesa de la capital indicó que se estudia la reactivación paulatina de tres sectores de la economía. Transmilenio operará máximo al 35 % y se mantendrá la restricción al transporte intermunicipal.
La alcaldesa de Bogotá, Claudia López, manifestó en la mañana de este lunes que la capital del país continuará en confinamiento luego de que termine el aislamiento preventivo obligatorio decretado por el presidente Iván Duque.
"Bogotá necesita seguir en cuarentena, no podemos levantarla. Si nosotros levantáramos y todo el mundo sale, el sistema hospitalario al mes se nos reventaría (...) Nosotros no tenemos condiciones para decirle a la gente el 27 de abril 'quédese tranquilo, vaya que esto ya pasó'. Lo que estamos estudiando son solamente tres sectores para ver si muy poquito a poco vamos logrando aplicar, no solo los criterios de bioseguridad en el lugar de trabajo, sino sobretodo el transporte, que puedan volver a trabajar sin que revienten Transmilenio", explicó la Alcaldesa en Blu Radio.
Dado que la operatividad de Transmilenio será máximo del 35 % para prevenir aglomeraciones y un aumento en los contagios de Covid-19 en Bogotá, los sectores que paulatinamente serían activados son el de la venta y mantenimiento de bicicletas, el mantenimiento de automotores y la construcción.
"La construcción tiene la gran ventaja de que emplea a mucha gente humilde que necesita sustento. Son casi 300.000 personas. Eso es bueno. Su trabajo es al aire libre, pueden tener una distancia de más de 2 metros entre trabajadores, pueden hacer condiciones de bioseguridad en el trabajo. El lío es cómo llegan y cómo se devuelven a la casa. Lo que estamos trabajando con todas las empresas es ver cómo logramos organizar", apuntó.
Definir el origen y destino de los viajes de los trabajadores, conocer qué porcentaje podría desplazarse en bicicleta y cómo pueden modificarse los horarios de trabajo son las acciones que adelanta la Alcaldía Distrital con estos gremios para definir si podrán ser reactivados poco a poco y cómo podría operar el sistema de transporte masivo.
Lea además: Bolsonaro quiere que cuarentena por Covid-19 en Brasil termine esta semana
Respecto a Transmilenio, López indicó que "ahora estamos moviendo, más o menos, el 20 %.. El problema es que si ese 20 % me llega al tiempo a dos portales parece el 80 % porque es mucha gente al mismo tiempo. Me ha tocado comprar vallas, mandar policías, triplicar el número de gestores en Transmilenio para organizar la gente (...) Son muchos controles para el ingreso porque ya dentro de la estación, si los tengo en filas a distancia de 1 metro, simplemente voy cargando el bus al nivel que necesito y mando mayor frecuencia. El 27 de abril Bogotá va a seguir en cuarentena y simplemente estos tres sectores muy poquito a poco los vamos a ir metiendo".
La Alcaldesa también se refirió al transporte intermunicipal y fue enfática al decir que después del 27 se mantendrá la restricción; los bogotanos no podrán viajar a otros municipios de Cundinamarca ni del país. "No solo el primero de mayo no es puente, el resto del año no hay puente de paseo, ningún puente es paseo (..) No podemos andar de paseo ni en puente ni fuera de puente a ningún lugar de Cundinamarca ni de Colombia. Bogotá es la ciudad es la ciudad que tiene más alto contagio; arrancamos a viajar por Colombia y le hacemos un daño al país", dijo.
En cuanto a la reapertura del Aeropuerto Internacional El Dorado, que está siendo estudiada por el Gobierno Nacional para la llegada y salida de vuelos nacionales, López señaló que sería una irresponsabilidad, pues el alto número de contagiados en Bogotá son consecuencia de que, entre enero y marzo del año en curso, entró medio millón de personas que venían del extranjero y solo en marzo arribaron 66 mil personas procedentes de países con presencia del coronavirus.
"El aeropuerto es una fuente de contagio enorme y ya vimos la calidad de los controles", sentenció.