Colombia
Empresa de transporte intermunicipal aumenta el precio de pasaje; tenga en cuenta
Más de 20 % subieron varios de los trayectos que ofrece la compañía Coflonorte Ltda.
Un gran inconformismo en la población de Tunja, departamento de Boyacá, ha generado el incremento en las tarifas de varias rutas por parte de la empresa de transporte intermunicipal Coflonorte Limitada, con su flota de buses de nombre Libertadores.
La crítica principal se dio ya que la ruta que de Tunja conduce a Bogotá, capital del país, y viceversa, llegó hasta los $ 35.800 pesos, presentando un aumento de un tajo de $ 5000 pesos.
La compañía de transporte publicó también la tabla de precios de las diferentes rutas que ofrece, presentando aumentos desde el 20 % en adelante en trayectos que se dirigen a los municipios del departamento boyacense, así como a otros destinos en el país, como lo son Villavicencio, Yopal, entre otros.
Por ejemplo, la ruta con origen en Tunja y que va a Aguazul, en Casanare, tiene ahora un costo de $ 55.000 pesos, el trayecto a Yopal cuesta $ 60.000, mientras que el viaje con doble parada en El Cocuy y luego en Güicán quedó en $ 72.000 pesos.
Estos aumentos tomaron por sorpresa a varios ciudadanos que estaban planeando sus viajes para la temporada de fin de año, ya que se dieron sin previo aviso y, como se mencionó, en importantes montos.
Por el momento, los directivos de la entidad no han revelado cuál es la fórmula y las condiciones que determinaron los porcentajes de aumento, pero cabe señalar que, desde el 2021, el Ministerio de Transporte eliminó el requisito que obligaba a estas entidades a publicar sus tarifas con cinco días de anticipación.
Los comentarios en redes sociales han sido variados. “El monopolio como siempre en el transporte intermunicipal, pues ojalá que nuevas empresas presten el servicio a un precio más justo y más acorde a los intereses del pueblo”, expuso un usuario en Facebook.
“Se habían demorado, allá le suben al pasaje las veces que se les da la gana y nadie dice nada”, “esa empresa y sus dirigentes toman sus decisiones propias a su antojo y acomodo y nadie dice nada ni regula precios” y “será por el excelente servicio que prestan, que hasta en los buses se suben a robar y ni por enterados, ahí sí la empresa no se hace responsable”, fueron otros comentarios de usuarios molestos por los aumentos en las tarifas de los viajes.
Regístrate gratis a nuestro boletín de noticias
Recibe todos los días en tu correo electrónico contenido relevante para iniciar la jornada. ¡Hazlo ahora y mantente al día con la mejor información digital!