Colombia
En septiembre es probable que inicie el fenómeno de La Niña, así será el clima según el IDEAM
Si se presentara La Niña, sería de intensidad débil, informó la entidad.
En su último informe de Predicción Climática a corto, mediano y largo plazo, el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam), señaló que la fase neutral del ENSO (El Niño, La Niña, Oscilación del Sur) empezaría a variar en el mes de septiembre, y que “a partir del trimestre septiembre-octubre-noviembre, es probable que se dé inicio a condiciones de La Niña con una probabilidad de ocurrencia del 66%”, que se mantendría hasta febrero de 2025, aunque con una probabilidad menor.
Para los meses de noviembre-diciembre-enero la probabilidad incrementaría a 74%, no obstante, “de ocurrir el fenómeno La Niña, este sería de intensidad débil”, aseguró el Ideam.
De acuerdo a esto, el instituto prevé para el mes de septiembre, “precipitaciones entre normal y por debajo de lo normal en gran parte del país, excepto en la región Caribe, donde se estiman entre lo normal y por encima de la climatología de referencia”. Serían, de presentarse, niveles de lluvia de entre un 10% y 30% por encima de la climatología de lo regular en la región Caribe y departamentos de la región Andina, sobre todo los Santanderes, Cundinamarca, Eje Cafetero, oriente del Valle y sur del Huila.
#IdeamInforma
— Ideam Colombia (@IDEAMColombia) August 24, 2024
Entérese de primera mano de los avances del estado del fenómeno de La Niña en nuestro país 🌧️⛈️#DatosOficiales Informe del 22 de agosto al 05 de septiembre de 2024. #ComoVaLaNiña 🇨🇴 pic.twitter.com/m9p1SvBDOk
Por otro lado, informaron de un posible aumento de lluvias, entre 10% y 20%, en el centro del Chocó y sobre la región Pacífica. Mientras que, por el contrario, para la Orinoquía y Amazonía, es probable que se presente un déficit del 10% y 30% con respecto a los promedios históricos.
Sobre la temperatura, entre septiembre y octubre de 2024, el Ideam pronosticó que aumente el promedio histórico, elevándose entre +0.5 y hasta +2.0 grados Celsius en gran parte del territorio colombiano. Pero, en noviembre, “se esperan anomalías dentro de los promedios históricos”. De diciembre a febrero, la temperatura podría tener aumentos entre +0.5°C y +1.5 °C, para la Orinoquía y Amazonia, en el resto del país, obedecería a las temperaturas regulares.