Colombia
En un municipio de Santander decretan día cívico por designación del monseñor Luis José Rueda como cardenal
Se espera que noviembre el nuevo cardenal visite el departamento santandereano.
Con izada de bandera y vestidos de gala, desde el municipio de San Gil, en Santander, celebraron la designación del monseñor Luis José Rueda Aparicio como cardenal.
Los habitantes del municipio también adornaron la fachada de sus casas con una bandera blanca, con el objetivo de honrar esta designación, del primer sangileño que alcanza esta dignidad.
Las celebraciones iniciaron desde el pasado jueves en la catedral de San Gil, en donde se han realizado diferentes celebraciones religiosas para felicitar al nuevo cardenal de Colombia, quien podría estar visitando el municipio a finales de noviembre de este año.
Desde la administración municipal, en cabeza del alcalde Hermes Ortiz, se decretó como día cívico este sábado 30 de septiembre, con el fin de resaltar que monseñor dejó en alto el nombre del municipio.
“Este sábado, 30 de septiembre, fue declarado como día cívico porque el hijo de San Gil dejó en alto el nombre de su tierra. Con monseñor Luis José muchos hemos compartido, lo conocimos, lo vimos crecer, conocimos a su familia e inicio de su trabajo pastoral, por eso hemos vestido de gala el Palacio municipal y hemos izado las banderas en la Iglesia para conmemorar este día tan especial”, citaron desde la administración.
Por su parte, el sacerdote de la Diócesis de Socorro y de San Gil, Roberto Arenas, resaltó en los medios de comunicación locales que este hecho es una bendición y un compromiso para las comunidades por “este don de Dios”.
Además, recordó como había sido su experiencia y la amistad que comparte con el actual cardenal de Colombia.
“Yo tengo la bendición, la ventaja de conocer a monseñor desde que éramos niños, los primeros recuerdos que tengo de Luis José son del año 1984, yo estaba en segundo bachillerato, séptimo hoy, en el colegio Seminario San Carlos. Luis José ya era seminarista de Filosofía y acompañaba una experiencia pastoral que acompañaba la infancia misionera y yo era líder de la infancia misionera aquí en mi parroquia catedral, desde ahí nos conocemos, después se ordena Luis José, pertenece al grupo juvenil y nos acompañábamos en esa experiencia, él a punto de ordenarse y nosotros bachilleres”, puntualizó Roberto Arenas Díaz, en Blu Radio.
El nuevo cardenal nació en San Gil, Santander, e hizo sus estudios teológicos en el Seminario Mayor Arquidiocesano de Bucaramanga. Desde el 2020 se desempeñaba como el arzobispo #46 de Bogotá, primado de Colombia.
En el año 2012, él fue nombrado obispo de Montelíbano y en 2018, arzobispo de Popayán, Cauca. El 25 de abril del año 2020 fue nombrado arzobispo metropolitano de Bogotá y el 6 de julio de 2021 fue elegido como el presidente de la Conferencia Episcopal de Colombia.
¿Cómo fue la designación?
En la celebración conocida como el rito del Consistorio, que tuvo lugar el sábado 30 de septiembre, el Papa Francisco creó a 21 cardenales de diversos países, incluyendo al nuevo representante de Colombia ante la Santa Sede.
Uno de los cardenales designados fue el arzobispo de Bogotá y Primado de Colombia, Monseñor Luis José Rueda Aparicio, quien ahora ostenta el título de cardenal de Colombia.
El nuevo cardenal, Luis José Rueda Aparicio, de 61 años de edad, vistió la sotana de color rojo escarlata.
“Llamamos a algunos de nuestros hermanos para que se unan al Colegio Cardenalicio, fortaleciendo así su vínculo con la Sede de Pedro y contribuyendo de manera más cercana a nuestro servicio apostólico”, indicó el papa Francisco en medio de la ceremonia.
Esta solemne ceremonia se llevó a cabo en el atrio de la Plaza de San Pedro, en Roma. En total, ocho hispanohablantes recibieron la bendición del Papa Francisco, incluyendo al colombiano, un venezolano, tres argentinos y tres españoles.
Regístrate gratis a nuestro boletín de noticias
Recibe todos los días en tu correo electrónico contenido relevante para iniciar la jornada. ¡Hazlo ahora y mantente al día con la mejor información digital!