Colombia
Escándalo UNGRD: filtran audios de millonarios sobornos a Olmedo López y Sneyder Pinilla
El intento de soborno se habría dado para que Olmedo López y Sneyder Pinilla cambiaran su versión.
El entramado de corrupción que se presentó en la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres -UNGRD- aún sigue dejando tela por cortar. Esta vez, a este escándalo se sumaron unos audios en los que evidenciaría millonarios sobornos a Olmedo López y Sneyder Pinilla.
Este otro escándalo que surgió recientemente destapó que se realizó un encuentro en un exclusivo hotel, ubicado en el occidente de la capital de Colombia, en el que Édgar Riveros y Luis Carlos Barreto le expusieron al abogado Luis Gustavo Moreno Rivera su necesidad de “arreglar su problema”.
Según lo que se informó, al parecer, lo que se pidió fue que Sneyder Pinilla dejara de mencionar o que retirara las acusaciones que anteriormente había puesto en manos de la Fiscalía en contra del exsubdirector del Conocimiento del Riesgo de la UNGRD.
En los apartados, que reposan en la denuncia de Moreno a la que, además, accedió Semana, se puede evidenciar que se mencionó que “hay una plata para ellos y para usted que es alrededor del 5 % o de 3 mil millones de pesos”.
Moreno respondió que no podía colaborar y posterior, se retiró del lugar. “Nunca me imaginé que me hicieran un ofrecimiento económico para que el señor Sneyder Pinilla se retractara y no hablara de los contratos”, indicó.
Este intento de soborno fue puesto en conocimiento de los fiscales anticorrupción. Fue así como el abogado Luis Gustavo Moreno permitió que interceptaran sus líneas. Luego, se contactó con el abogado Riveros Roa y se fijó una nueva reunión en un hotel del sector de Salitre. En el encuentro, se habría presentado el ofrecimiento y pedido que se omitiera los detalles que salpicaran a Barrero Gantiva.
El intento de soborno habría confirmado que “estaban dispuestos a pagar” una gruesa suma de dinero que saldría de un contrato de $24 mil millones que estaba en ejecución por parte de la UNGRD. Todo el ofrecimiento quedó registrado en un audio que hoy en día, son pieza clave en este escándalo.