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La nueva planta de ensamble tendrá un área total de 25.000 metros cuadrados y estima ensamblar 16.000 motos mensuales.
Esta medida la deben cumplir las ensambladoras de motos en Colombia. | Foto: Bajaj

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Esta es la nueva normativa para las motos en Colombia que aplicará desde noviembre

Desde la Andi explicaron de qué se tratan estas dos medidas nuevas.

18 de octubre de 2024 Por: Redacción El País

La seguridad de los motociclistas sigue siendo la prioridad para las autoridades y agremiaciones comerciales del país, de esta manera, desde la Andi y el Ministerio de Transporte se comenzará a implementar una norma que deberán seguir todos los ensambladores de motos del territorio nacional.

Según Iván García, director de la Cámara de Motocicletas de Andi, el objetivo de las nuevas regulaciones es aumentar la seguridad activa de las motocicletas nuevas.

“La primera de estas dos normas se trata del reglamento técnico de llantas certificadas para motocicletas que fundamentalmente lo que se busca es que para las motocicletas nuevas se ensamblen o se importen y se empiecen a comercializar en el país a partir del mes de noviembre del año 2024, pues ya cuentan con llantas completamente certificadas que pueden ser certificaciones europeas o estadounidenses”, explicó García.

Las llantas de la moto determinan aspectos fundamentales del vehículo, tales como la estabilidad, el comportamiento y la seguridad. | Foto: Fotolia / El País

De esta manera, desde el 1 de noviembre, las motos que se vendan nuevas deben tener las llantas con su debida certificación. Por lo que el valor de as motocicletas podría subir.

Por otra parte, para el año 2025 comenzará a regir la implementación de la otra norma, en esta ocasión se trata de una regulación en el sistema de frenado de este tipo de vehículos.

La compra de motos nuevas, en especial de alto valor, está cayendo por el temor de muchos ciudadanos de endeudarse a grandes cantidades en la actualidad.
Todas las motos nuevas que se ensamblen o exporten deben cumplir con estas especificaciones. | Foto: Foto: Cortesía de Royal Enfield

“El próximo año 2025 entrará en vigencia a mitad de año, más o menos una norma que tiene que ver con los sistemas de frenado avanzados. La incorporación de sistemas de frenado avanzados en el 100% de las motocicletas que se ensamblen o se importen y se registren en el país antes de finalizar el año 2025. Estas motocicletas deben contar con sistemas de frenado del tipo ABS (Anti-lock Braking System) o CBS (Combined Braking System)”, agregó Iván García.

Es importante tener en cuenta que los frenos ABS están diseñados para que al momento de frenar bruscamente, la llanta no se quede bloqueada, generando que el motociclista pierda el control, derrape y caiga.

Con esta tecnología, cuando el conductor frente intensamente, el sistema desbloqueara la mordaza en cuestión de segundos para evitar dicho efecto.

Frenos de una moto.
Los frenos de una moto se deben hacer mantenimiento periódicamente, para evitar accidentes. | Foto: Getty Images
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