Colombia
Expolicía que mató a dos ladrones en Bogotá habló sobre los hechos: “Me arrepiento de haberles disparado”
Luego de los hechos se encendió la polémica sobre el libre uso de armas en el país.
Luego de que el 20 de febrero de 2024 un expolicía armado asesinara a dos hombres que entraron a hurtar en un restaurante de la localidad Antonio Nariño, en Bogotá, se inició un debate sobre si debería permitirse el libre porte de armas en Colombia para la legítima defensa.
Sobre su situación judicial, aunque está en libertad, el ciudadano continúa vinculado a la investigación. En una llamada telefónica con periodistas de Noticias Caracol, el expolicía comentó que los hechos se dieron luego de que un sujeto entrara a robar en un restaurante en el que él estaba almorzando.
“De reojo vi que llegó un sujeto y que no era una situación normal, pero de repente me di cuenta de que sacó un arma de fuego y comenzó a atacarnos con palabras soeces, groseras, y luego ya pasó lo que de ve en el video, que alcancé a reaccionar gracias a Dios”, afirmó.
Dentro del restaurante hubo un corto forcejeo entre el ciudadano y el ladrón, por lo que este último decidió huir corriendo hasta la esquina a donde su cómplice lo esperaba en una motocicleta. Según el expolicía, mientras corría el criminal le gritaba a su compañero que lo atacara. “Yo escuché que le gritaba que me disparara, que yo estaba armado, pero el de la moto le gritaba que se subiera”.
“Fue entonces que yo reaccioné porque al delincuente ver que no le funcionó el arma, en algunas ocasiones le decía al otro que también me disparara, que yo estaba armado”, aseguró, “la integridad mía estaba en peligro desde el comienzo”.
El policía (r) agregó “dentro del restaurante en el forcejeo sonó un disparó, y ya los que disparó gracias a Dios no disparó el revolver de él”.
El exuniformado también habló sobre las personas que lo estaban acompañando en el restaurante, indicando que son comerciantes, amigos de hace mucho tiempo y personas de mucha confianza.
Sobre el restaurante en el que se presentaron los hechos dijo “no es un lugar que frecuento, no es un lugar que estemos todos los días, nos dio por comer carne, almorzar”.
Sobre el arma que usó para defenderse de los asaltantes señaló “yo tengo mi permiso, mi salvoconducto tengo la pistola con todo al día, como saben yo trabajé en la policía, tengo obviamente todo en regla para poder portarla y poder estar en la vía si ningún problema y desde los 18 años he cargado un arma”.
Esta persona también explicó como fueron los momentos después de que llegó la Policía, “Yo me entregué a la Policía porque no vi la necesidad de irme, porque yo estoy con toda la documentación al día, cuando llegó la policía me entregué y se empezó con el respectivo proceso legal”.
Por otra parte, el expolicía indicó que tras los sucesos del 20 de febrero se siente temeroso por lo que le pueda suceder a su familia.
Por último, se mostró confiado en que el proceso va a terminar en buenos términos.
“Me arrepiento de haberles disparado. Yo no soy asesino, yo no soy ladrón, no tengo antecedentes. Yo no salgo a la calle a matar a nadie, yo cargo el arma por mi defensa, pues está complicado el tema de los hurtos”, recalcó el expolicía.
“Estamos en un país donde los ladrones matan por robar cualquier cosa. Por eso cargo mi pistola, para defender a mi familia. Era la vida de ellos o era la mía”, añadió.
Regístrate gratis a nuestro boletín de noticias
Recibe todos los días en tu correo electrónico contenido relevante para iniciar la jornada. ¡Hazlo ahora y mantente al día con la mejor información digital!