FARC
Farc tendrá que pagar US$ 36 millones a familia de Ingrid Betancourt por daños emocionales
La demanda alegaba que las Farc y varios de sus miembros violaron la Ley Antiterrorista al secuestrar a Betancourt, lo que genero lesiones emocionales significativas.
El Tribunal para el Distrito Medio de Pensilvania ordenó a las Farc pagar una indemnización por el valor de 36 millones de dólares a Lawrence Delloye, por la angustia emocional que padeció durante el secuestro de su madre, Ingrid Betancourt.
La demanda alegaba que las Farc y varios de sus miembros violaron la Ley Antiterrorista (ATA) al secuestrar a Betancourt, lo que le generó a Delloye lesiones emocionales significativas.
El fallo también obliga a la extinta guerrilla a pagar por los costos del proceso que debió asumir el demandante desde el año 2018.
Lea también: 170 familias y 36 excombatientes, desplazados en Arauca por enfrentamiento armado
Betancourt fue secuestrada en 2002, cuando era candidata a la presidencia de Colombia, y permaneció en cautiverio durante seis años, cuatro meses y nueve días.
"Si bien ninguna suma de dinero puede reemplazar el tiempo que Lawrence Delloye perdió con su madre o curar el trauma sufrido a manos de las Farc, estamos orgullosos de haber ayudado a lograr algo de justicia", explicó Robert E. Levy, presidente del grupo de litigios de la firma de abogados Scarinci Hollenbeck, quienes representaron a Delloye.
Cabe recordar que la liberación de Betancourt, junto con la de 14 secuestrados, se logró el 2 de julio de 2008 gracias a la operación Jaque, orquestada durante la presidencia de Álvaro Uribe Vélez.
Regístrate gratis a nuestro boletín de noticias
Recibe todos los días en tu correo electrónico contenido relevante para iniciar la jornada. ¡Hazlo ahora y mantente al día con la mejor información digital!