Colombia
Gobierno anunció un nuevo giro por 10 billones de pesos, como continuación de los pagos establecidos en un inicio para cubrir UPC
Tras el anuncio de grandes EPS como Sanitas, Compensar y Sura de su crisis y un posible cierre, el Gobierno anunció otro giro, según lo establecido para cubrir UPC.
El 28 de agosto, el ministro de Salud, Guillermo Alonso Jaramillo, se reunió con los ejecutivos de las EPS Sanitas, Sura y Compensar, quienes habían emitido una advertencia sobre su posible cierre debido a una crisis financiera causada por la falta de recursos del Gobierno nacional.
Luego de esta declaración, el ministro de Salud había afirmado que, en caso de que las EPS dejaran de operar, el Gobierno estaba preparado para recibir a los pacientes afectados. Sin embargo, tras una negociación, Jaramillo aclaró que “a las EPS, en este caso Sura, Compensar y Sanitas, se les ha girado más de 14 billones de pesos al mes de julio, y les vamos a girar otros 10 billones si continúan atendiendo a los pacientes”.
Dichos 10 billones de más, “refiere a la continuación del pago a las EPS por el valor que el Gobierno ha estimado para cubrir la UPC; sin embargo, ese monto es justamente centro de las conversaciones que se instalan esta semana con el Ministerio de Salud y demás actores del Sistema”, asegura un comunicado de ACEMI (Asociación Colombiana de Empresas de Medicina Integral), aclarando que no se trata de recursos nuevos, sino a la cifra que hace falta para terminar los aportes prestablecidos para este año.
Durante la reunión, el ministro enfatizó que el Gobierno paga a las EPS de manera anticipada y que no les adeudan dinero en la actualidad. Considera injustificadas sus afirmaciones sobre la falta de recursos. Jaramillo sugirió que esta situación podría ser un intento de socavar la gestión del Gobierno Petro y exhortó a las EPS a no dejarse manipular.
“Le he dicho claramente a las EPS que tengan cuidado porque los están utilizando para montar una crisis ¿Qué les está pasando?... Que les ha llegado una cantidad de solicitudes de atención, porque la gente cree que se van a acabar esas EPS, y la información que hemos recibido en el transcurso de estos días, desde la semana pasada, es que ninguno se va a retirar y van a seguir cumpliendo con sus funciones”, añadió.
Otro acuerdo logrado en la reunión fue que el Ministerio de Salud analizará un nuevo método para calcular el monto anual girado a las EPS a través de la Unidad de Pago por Capitación (UPC) y los presupuestos máximos. Esto tiene como objetivo evitar situaciones como la actual, que amenazaba con dejar a cerca de 13 millones de usuarios sin cobertura de Sanitas, Sura y Compensar.
Además del ministro de Salud, participaron en la mesa de negociación Luis Andrés Fajardo, vicedefensor del Pueblo; Luis Alberto Martínez, viceministro de Protección Social; Félix Martínez, director de Adres (Administradora de los Recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud); y Ana María Vesga, presidenta de la Asociación Colombiana de Empresas de Medicina Integral (Acemi).
También asistieron Mauricio Serna, gerente de Compensar; Irma María Echeverri, gerenta nacional de salud de Sura; Juan Carlos Galindo, director general de la Asociación Colombiana de Clínicas y Hospitales; y Diana Ruiz Rivera, jefa de gabinete de Coosalud.
Tras la reunión, la presidenta de Acemi comentó: “Pudimos expresar los temas que particularmente están inquietando y hay una buena disposición al diálogo. Precisamente, con esa buena disposición, que aportemos todos para asegurar que el cálculo a futuro se haga de manera más ajustada a las realidades”.
Por su parte, el vicedefensor del Pueblo, Luis Andrés Fajardo, destacó que se llegó a un acuerdo transparente: “Sin ganadores ni perdedores, sin líneas ideológicas diferentes a la de proteger los derechos de los usuarios. Resaltamos el tono cordial de la mesa. Nos alegra anunciar que los servicios de salud no serán suspendidos”.
Afirmó que la entidad continuará facilitando el diálogo en la mesa de negociación que continuará el 29 y 30 de agosto.
Clínica Rey David de Cali cierra temporalmente
Durante el pasado fin de semana, la Corporación de Servicios Médicos Internacionales Them y Cía. Limitada, conocida como Cosmitet, anunció la suspensión temporal de diversos servicios en la Clínica Rey David.
La entidad justificó esta interrupción debido a “razones administrativas”. El País buscó comentarios del equipo de comunicaciones de la institución, pero recibió como respuesta que estaban en reunión con la gerencia y no obtuvo más información o explicaciones después de ese momento.
No obstante, el Sindicato Único de Trabajadores de la Educación del Valle del Cauca (Sutev), que representa a algunos de los usuarios atendidos por la EPS en la clínica mencionada, brindó información limitada sobre el incidente.
COMUNICADO #1
— Cosmitet Ltda (@CosmitetL) August 26, 2023
Cierre temporal Clínica Rey David. pic.twitter.com/iiuOyXwfKr
“El pasado viernes se realizó una visita por parte de la Secretaría de Salud de Cali y, producto de esto, pegaron unos carteles en cada una de las entradas diciendo que esta entidad estaba siendo clausurada de manera temporal en todos sus servicios, eso obviamente encendió las alarmas”, informó Luis Fernando Jaramillo, secretario general para el Valle de la Central Unitaria de Trabajadores y miembro de Sutev.
Jaramillo también mencionó que la incertidumbre aumentó después del comunicado de Cosmitet, ya que la entidad no especificó cuáles eran las razones administrativas que motivaron el cierre.
“Nosotros estamos seguros de que debe ser algo grave porque por un motivo administrativo, o sencillo, una Secretaría de Salud no cierra una clínica. En este momento, ya pasados más de dos días de la clausura, no hay un conocimiento de parte de los usuarios sobre lo que ocasionó ese cierre de todos los servicios”, agregó.
Este punto fue confirmado en un comunicado conjunto emitido por la Junta Directiva de Sutev, en el que se destacó que siguen esperando detalles precisos sobre la situación particular que llevó al cierre de la Clínica Rey David.
“El cierre de la clínica implica suspender la prestación del servicio de urgencias, citas con médicos especialistas, procedimientos quirúrgicos, exámenes especializados, radioterapias y quimioterapias programadas, hecho que pone en riesgo el derecho fundamental a la salud en condiciones dignas”, afirmó Sutev en el comunicado. Además, la organización demandó a Cosmitet que tome medidas inmediatas, “exigimos a Cosmitet los correctivos inmediatos y necesarios que garanticen la apertura de la clínica por parte de la Secretaría Distrital de Salud y la óptima prestación de los servicios médicos”.