GUSTAVO PETRO
"Hay daños leves": Petro dio primer reporte del paso del huracán Julia por San Andrés
El presidente de Colombia, Gustavo Petro, dio un parte de tranquilidad luego del paso del huracán Julia por las islas de San Andrés y Providencia. El temporal ahora llegó a Nicaragua.

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, aseguró que el paso del huracán Julia durante este fin de semana por San Andrés y Providencia "fue leve", horas después de que el temporal dejara suelo nacional para enfilarse hacia Nicaragua.
"El paso del huracán por San Andrés dejó daños leves. Dos lesionados, dos viviendas destruidas y 101 averiadas. Su paso por Providencia fue más leve", escribió el máximo mandatario de los colombianos en su cuenta de Twitter.
El paso del huracán por San Andrés dejo daños leves. Dos lesionados, dos viviendas destruidas, 101 averiadas. Su paso por Providencia fue más leve.
— Gustavo Petro (@petrogustavo) October 9, 2022
Apenas se restablezcan las operaciones aéreas llegarán las ayudas.
"Apenas se restablezcan las operaciones aéreas llegarán las ayudas", complementó Petro.
Durante la noche del sábado, las lluvias y los vientos se intensificaron en la isla, pero los residentes y los turistas estuvieron protegidos en los refugios de los hoteles y en sus casas.
Ya en Nicaragua
El huracán Julia impactó este domingo en la costa Caribe de Nicaragua con vientos e intensas lluvias y se internaba en su territorio, tras golpear el archipiélago de San Andrés y Providencia sin reporte de daños ni víctimas.
"Los datos satelitales y de radar de Nicaragua indican que el centro de Julia tocó tierra en Nicaragua a lo largo de la costa cerca de Laguna de Perlas", publicó en su cuenta de Twitter el Centro Nacional de Huracanes.
Al momento de impactar en tierra, los vientos del meteoro alcanzaban los 136 km/h, según el reporte.
En Bluefields, los vientos huracanados y las lluvias intensas comenzaron a sentirse hacia la medianoche, constataron fotógrafos de AFP.
Hay reportes de techos despegados, árboles caídos y no hay fluido eléctrico en la ciudad, que permanece a oscuras, según medios oficiales.
Tras su ingreso por el Caribe, Julia se moverá a través del territorio hasta salir en la tarde o noche del domingo al océano Pacífico como una tormenta tropical, según las proyecciones del CNH.
Mientras tanto, el archipiélago colombiano de San Andrés y Providencia, donde habitan unas 48.000 personas, fue azotado por los vientos de Julia antes de alcanzar la costa nicaragüense, pero las autoridades no habían reportado daños significativos ni víctimas.
Regístrate gratis al boletín de noticias El País
Te puede gustar