COLOMBIA
Impresionante: mujer se desplomó y murió mientras bailaba en una fiesta
El hecho ocurrió en el municipio de Santa Bárbara de Pinto, Magdalena.
Debido a un infarto fulminante, una mujer falleció el pasado fin de semana durante las fiestas del municipio de Santa Bárbara de Pinto, en el departamento de Magdalena.
En un video difundido en redes sociales, se aprecia como la mujer, que fue identificada como Carmen Esther Gamarra y que era conocida en el municipio como Chiqui, baila alegremente al son de una papayera con un hombre de camiseta negra, pero segundos más tarde se desploma y es socorrida por varias personas que se encontraban junto a ella.
La mujer de más de 60 años de edad fue trasladada rápidamente a un centro asistencial de municipio, donde falleció minutos más tarde.
😱 LE DIO UN INFARTO MIENTRAS BAILABA, SE DESPLOMÓ Y MURIÓ!
— Primero Barranquilla (@primeronoticiaa) November 13, 2023
Carmen Esther Gamarra, conocida como 'Chiqui', bailaba al son de una papayera la noche de este domingo, en las festividades de San Martín en Santa Bárbara de Pinto, Magdalena. pic.twitter.com/e0j0qxJNxy
Los síntomas de un infarto
Según el Dane, en Colombia las enfermedades cardiovasculares representan un problema de salud pública, registrando 300 muertes por día. Y aunque pudiera parecer que los infartos se producen sin previo aviso, sí existen signos de advertencia que pueden pasar desapercibidos, pero que es muy importante conocerlos y estar atentos.
Algunos cardiólogos señalan que no todas las personas que sufren un ataque cardíaco tienen síntomas como el dolor repentino que hace que la persona se agarre el pecho y se desplome en el suelo. Los síntomas pueden ser mucho más sutiles.
Entre los signos de alerta del ataque cardíaco se cuentan los siguientes:
- Presión, ardor, tensión o molestia opresiva en el pecho que dura cinco minutos o más.
- Molestia constante que parece indigestión.
- Presión incómoda del pecho que irradia a los hombros, los brazos, el cuello, la mandíbula o la espalda.
- Mareo, desmayo, sudor o malestar de estómago.
- Dificultad para respirar sin que haya una explicación obvia.
- Ansiedad, debilidad, náuseas o cansancio inexplicables.
- Conciencia de tener alteraciones de los latidos normales del corazón, con sudor inexplicable y palidez de la piel.
Muchas personas se demoran en buscar atención médica porque no saben que estos síntomas pueden asociarse con un ataque cardíaco; creen que el ataque cardíaco siempre duele. Lo cierto es que si usted tiene alguno de estos síntomas durante 5 minutos o más debe ir al médico de inmediato.
Pida una ambulancia o busque a alguien que lleve al servicio de urgencias de la clínica u hospital más cercanos. Nunca conduzca si tiene la sospecha de que está sufriendo un infarto, pues no solo se pone en peligro usted, sino a las demás personas.
Los infartos se producen sin previo aviso
Al saber que muchos de los síntomas previos a sufrir un infarto suelen pasar desapercibidos, es muy importante que las personas, sin importar la edad o el género se hagan un control médico preventivo.
Por ejemplo, en el caso de las mujeres pueden presentar distintos signos de alerta antes de un ataque cardíaco, es de vital importancia que presten a tención a síntomas como dolor o molestia en la mitad del pecho, dolor o molestia en otras zonas de la parte superior del cuerpo, como los brazos, la espalda, el cuello, la mandíbula o el estómago y otros síntomas, como dificultad para respirar, sudor frío, náuseas o mareo.
Al igual que en los hombres, el síntoma más común del ataque cardíaco en las mujeres es el malestar en el pecho. Sin embargo, las mujeres tienen más probabilidades que los hombres de sufrir algunos de los otros síntomas comunes, especialmente la dificultad para respirar, las náuseas o el vómito, y las molestias en la espalda o en la mandíbula.
Sin importar el sexo, recibir atención médica lo antes posible es fundamental para sobrevivir a un ataque cardíaco. Los medicamentos trombolíticos (fármacos que disuelven los trombos) han elevado las tasas de supervivencia de pacientes que sufren un ataque cardíaco cuando se administran lo más pronto posible después del ataque.
Regístrate gratis a nuestro boletín de noticias
Recibe todos los días en tu correo electrónico contenido relevante para iniciar la jornada. ¡Hazlo ahora y mantente al día con la mejor información digital!