NACIÓN
Increíble: esta es la mujer que lideraba una banda de venta de droga en Bolívar
Más de 600 dosis de droga expendía semanalmente la banda liderada por una mujer.
En el departamento de Bolívar las autoridades anunciaron un nuevo golpe a la delincuencia y al tráfico de drogas, esta vez a una particular banda que tenía como jefa a una mujer que comercializaba significativas cantidades de estupefacientes en dosis y por lo tanto generaba también significativas ganancias económicas.
Los operativos en el departamento, desarrollados por la Policía, se adelantan mediante tres ejes diferenciales de control y disuasión en parques y entornos escolares, participación cívica y operaciones para la reducción del delito.
Las mal llamadas “ollas de drogas” que montan los delincuentes en muchos barrios de los municipios de Bolívar, son una bomba de tiempo para la comunidad por la modalidad que utilizan los jíbaros, pandillas y delincuencia común organizada, generando inseguridad que desencadena muertes por lucha de territorios.
Luego de un trabajo investigativo de más de 4 meses, la Seccional de investigación Criminal (SIJÍN), logró la desarticulación de una banda delincuencial denominada ‘Los Chucky’, encargada de la venta y distribución de drogas en esta población del Canal del Dique.
“Los operativos se desarrollaron mediante tres diligencias de allanamiento y registro en los barrios Zarabanda, La Victoria y Las Payitas del municipio de Soplaviento”, dijeron las autoridades.
Según las investigaciones, los 4 capturados comercializaban alrededor de 600 dosis de sustancias alucinógenas semanales en la modalidad de expendios móviles y puerta a puerta, los cuales generaban focos de inseguridad afectando a la comunidad.
En el informe de las autoridades por el caso señalaron que los detenidos son conocidos con los alias de Alina y Gustavo, les registran antecedentes por el delito de los cuales fueron judicializados y junto a ellos fue capturada ‘Fanny’, quien era la encargada de liderar las rentas criminales de este grupo delincuencial.
En el procedimiento les fueron incautados una gramera, 420 dosis de marihuana tipo cripy y 50 gramos de base de coca lista para su comercialización.
Los capturados, que deben responder por el delito de tráfico, fabricación o porte de estupefacientes, fueron dejados a disposición de un juez de control de garantías para que defina su situación jurídica en las próximas horas.
“Con esta actividad operacional se logra afectar notablemente el fenómeno de tráfico local de estupefacientes, teniendo en cuenta que estas personas son reconocidos expendedores de estupefacientes en el municipio, logrando así mejorar la percepción de Seguridad y Convivencia Ciudadana al norte de Bolívar”, dijo el coronel José Abdón Galindo Sánchez, comandante Departamento de Policía Bolívar.
¿Legalizar la venta de sustancias psicoactivas?
El alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina hizo un llamado al legislativo y al Gobierno Nacional para que inicie la discusión en torno a legalizar la venta de sustancias psicoactivas, a propósito del aval de la Corte Constitucional para reglamentar el consumo de la dosis mínima, que restringe esta actividad en sitios de esparcimiento deportivo, parques infantiles y centros educativos.
“De esta manera los alcaldes y alcaldesas de Colombia podríamos identificar los escenarios donde el consumo pueda adelantarse sin mayores dificultades, cierto tipo de espacio público donde el consumo efectivamente pueda realizarse por quien lo quiera desarrollar sin que afecte a la familia, al menor de edad o aquellos que no quisieran participar del consumo”, precisó Jorge Iván Ospina.
Considera el mandatario caleño que existen serios vacíos en esta decisión, toda vez que sin una política pública que garantice el derecho de los consumidores para la compra de estas sustancias, se mantendrían las dificultades que supone el expendio y la venta ilegal de psicoactivos en Colombia.
“No puede ser que haya legalización para el consumo y haya ilegalidad para la venta, si se legaliza el consumo y no se legaliza la venta, pues la actividad criminal cada vez se va a instalar y vamos a tener mayores dificultades con las ollas donde venden estupefacientes”, agregó Ospina.
Regístrate gratis a nuestro boletín de noticias
Recibe todos los días en tu correo electrónico contenido relevante para iniciar la jornada. ¡Hazlo ahora y mantente al día con la mejor información digital!