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La empresa es señalada de vincular a usuarios de manera irregular a un programa de subsidios de internet. | Foto: Semana - Guillermo Torres

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Investigan a Claro por presuntos desvíos de subsidios de internet, esta es la millonaria sanción que pagaría

La Superintendencia advirtió que la empresa enfrentaría una dura multa.

9 de agosto de 2023 Por: Redacción El País

La Superintendencia de Industria y Comercio abrió una investigación en contra de la empresa de telecomunicaciones Claro por, presuntamente, desviar subsidios entregados por el Gobierno para promover el acceso al servicio de internet en los estratos 1 y 2.

De acuerdo con un comunicado de la SIC publicado este miércoles, 9 de agosto, la investigación se originó por denuncias formuladas por competidores de Comcel S.A. (Claro) y la empresa podría enfrentar multas de hasta 116 mil millones de pesos.

La entidad formuló cargos en contra de la compañía de telefonía para “determinar si habría incurrido en una infracción al régimen de libre competencia económica por el presunto aprovechamiento del programa de subsidios para incrementar su participación en el mercado”.

Al parecer, Claro incurrió en irregularidades en la ejecución del proyecto ‘Última milla’, pues habría vinculado al programa de subsidios a al menos 21.436 usuarios que no cumplían con los requisitos para ser beneficiarios.

Superintendencia de Industria y Comercio
La Superintendencia de Industria y Comercio expuso que Claro se enfrenta a una dura multa. | Foto: Cortesía - Presidencia de la República

“Comcel, que fue elegido como ejecutor del programa, debía conceder los beneficios únicamente a personas de los estratos 1 y 2 que, además, fueran usuarios nuevos, en el sentido de que no hubieran contado con el servicio de internet fijo en los 6 meses anteriores a la instalación del servicio”, explica la entidad.

Según la Superintendencia, los comportamientos irregulares de la empresa están vinculadas a diferentes estrategias comerciales, como la difusión de piezas publicitarias orientadas a vincular a un número masivo de suscriptores sin señalar de manera clara que debían cumplir ciertos requisitos para acceder a los subsidios.

Además, la compañía es señalada de ofrecer la suscripción como beneficiarios del programa de subsidios a un número importante de usuarios con vínculos vigentes con otros operadores de internet fijo y, al parecer, omitió la adopción de medidas oportunas y efectivas para revisar las condiciones de ingreso de los suscriptores beneficiarios de los subsidios.

Con todas estas acciones, la compañía habría favorecido el uso indebido del subsidio del Gobierno destinado a ampliar la cobertura del servicio de internet fijo en Colombia únicamente para hogares de estratos 1 y 2 en los municipios priorizados en el proyecto.

“La Delegatura para la Protección de la Competencia consideró que existe mérito para formular pliego de cargos contra Comcel por la presunta infracción del artículo 1 de la Ley 155 de 1959 y por presuntos actos de competencia desleal previstos en los artículos 7, 8, 17 y 18 de la Ley 256 de 1996 (por la cual se dictan normas de competencia desleal)”.

Los subsidios estaban dirigidos solamente a familias de estratos 1 y 2. | Foto: Crédito: GettyImages/DigitalVision/YagiStudio

Finalmente, la Superintendencia señaló que, de comprobarse las actuaciones irregulares de la empresa, se impondrán multas de hasta 100 mil salarios mínimos legales vigentes, de acuerdo con lo establecido en el artículo 25 de la Ley 1340 de 2009.

Millonaria sanción a Claro

Esta investigación no es el único lío reciente en el que está involucrado Claro. A principios de julio de este año, la Superintendencia le impuso una sanción por valor de $1.306.289.600 de pesos por la recolección indebida de datos de usuarios, a partir de un campaña comercial destinada a sus clientes.

La SIC señaló que “el operador omitió implementar medidas adecuadas y suficientes para obtener de sus clientes a través de la campaña comercial ‘amigos que te premian’ números telefónicos de referidos, sin la autorización previa, expresa e informada, para ofrecerles servicios de telecomunicaciones”.

A la sanción se sumaron a una serie de órdenes impuestas por la Superintendencia que obligan a Claro Colombia a “abstenerse de continuar utilizando las bases de datos recolectadas”, a partir de la campaña promocional y a eliminar toda la información obtenida mediante esa iniciativa.

También le pidió “cesar todo tipo de actividad en la que recolecten datos personales, sin la autorización de su titular, a través de este tipo de estrategias comerciales, en donde se utilizan a terceros para la recolección de datos personales con fines comerciales”.

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