Colombia
Jota Pe Hernández criticó fuerte a Gustavo Petro: “admitió que necesitaba subir la gasolina para liberar recursos y pagarles a los bandidos”
El senador expresó que los colombianos no pueden financiar este tipo de medidas.
Una de las decisiones más controvertidas del gobierno del presidente Gustavo Petro es, sin duda, el incremento al precio de la gasolina en todo el país, el cual deberá alcanzar la cifra de los $ 16.000 pesos antes de acabar el año, significando un aumento casi del 100 % del valor que tenía antes de su llegada a la Casa de Nariño.
La razón para argumentar el incremento mensual, que inició en $ 200 pesos y ahora es de $ 600 pesos, ya ha sido explicada en demasía: es necesario eliminar el subsidio a los combustibles para reducir el déficit del Fondo de Estabilización de Precios.
“El Gobierno empezó a ajustar el precio de la gasolina desde octubre de 2022 y lo terminaremos de ajustar, es la previsión, en noviembre. Lo que estamos haciendo con la gasolina ya es importante, porque el 40 % de la que se consume en el país es importada, es decir, ya tiene el precio que es”, precisó Ricardo Bonilla, Ministro de Hacienda.
Esto ha hecho que se esté convocando a nivel nacional a los ciudadanos y diferentes sectores económicos y gremios de transporte para manifestar en contra de los aumentos en el valor de la gasolina, así como de los anuncios hechos desde el Gobierno con respecto a que lo mismo sucedería con el ACPM.
“Para no tocar los dos al tiempo, el aumento del ACPM va para el año entrante”, reveló el ministro Bonilla. Por todo esto, a las 10 de la mañana del próximo lunes, 28 de agosto, fue pactada la concentración de los manifestantes en las diferentes ciudades para pedirle a Gustavo Petro que no incremente más estos valores, lo que está afectando a muchos colombianos.
Sobre este tema, Jota Pe Hernández, senador de Alianza Verde, cuestionó durante el programa Vicky en SEMANA de este martes que no tiene sentido que en el país se pague la gasolina a precios internacionales, cuando el petróleo utilizado para esto se encuentra justo bajo el suelo colombiano. Está “bajo nuestros pies”, dijo.
Y agregó que en Colombia se refina cerca del 80 % de ese petróleo. “Hemos tenido ya varias conversaciones en Comisión Primera, en plenaria (con el ministro del Interior, Luis Fernando Velasco), y él reconoce que no puede ser posible que los colombianos estén pagando la gasolina a precio internacional, cuando más de la mitad que consumimos es refinada aquí, nacionalmente”.
El otro aspecto a resaltar es que el dinero que dejaría de ser destinado al subsidio a la gasolina se trasladaría a otras iniciativas, y es allí donde el senador alertó sobre la financiación “a los bandidos”.
El legislador indicó que Gustavo Petro admitió durante su discurso del pasado 7 de agosto que requiere esos recursos para financiar sus programas sociales, entre los cuales, detalló Hernández, están aquellos con los que pretende darles dinero a los delincuentes para que dejen de robar y matar.
“Yo lo he dicho varias veces y el presidente lo dejó claro el 7 de agosto en Boyacá. Necesitamos aumentar el precio de la gasolina para poder liberar recursos. Recursos para financiar sus programas sociales, entre comillas. Uno de esos es pagarles a los bandidos para que dejen de robar y matar”, comentó el parlamentario.
Jote Pe Hernández aseguró que los colombianos no deben financiar a este tipo de personas, que cuando han tenido la oportunidad de atracarlos o de atentar contra la vida de otros, lo han hecho. “Paga la gasolina más cara para que el presidente pueda subsidiar a los que atracan. Eso no puede seguir pasando en Colombia”, señaló.
Esta misma iniciativa del Gobierno ha sido criticada por un amplio grupo de ciudadanos, quienes aseguran que Gustavo Petro está afectando a las personas que aportan al país, mientras que beneficia a aquellos que delinquen.