Deportes
Juan Manuel Santos también cuestiona decisión de romper relaciones con Israel: “tiene consecuencias negativas para los colombianos”
El expresidente aseguró que política exterior de Colombia debe siempre defender la solución pacífica de los conflictos.

Camilo Andrés Valero Gómez
2 de may de 2024, 04:40 p. m.
Actualizado el 2 de may de 2024, 04:40 p. m.
El presidente de la República, Gustavo Petro, anunció en la plaza de Bolívar, ante más de 50 mil personas, que su gobierno romperá relaciones con Israel.
“Aquí delante de ustedes, el Gobierno del Cambio, el presidente, informa que mañana se romperán las relaciones diplomáticas con Israel por tener un presidente genocida”, dijo el mandatario el pasado miércoles, 1 de mayo, Día Internacional del Trabajo.
Esta decisión generó un sinfín de reacciones por parte de la oposición, quienes rechazaron enérgicamente el anuncio del jefe de Estado, algunos que se expresaron en contra de esta polémica medida fueron, el expresidente Álvaro Uribe y la senadora María Fernanda Cabal. A esto se suman las fuertes declaraciones del ministro de Relaciones Exteriores de Israel, Yisrael Katz, quien aseguró en su cuenta de X, que “el presidente de Colombia prometió premiar a los asesinos y violadores de Hamás y hoy cumplió su promesa”.

A estas voces de rechazo por romper relaciones con Israel, se sumó el expresidente Juan Manuel Santos, quien aseguró que la medida tomada por el jefe de Estado no traería la solución para el conflicto armado que se vive en esa región del mundo.
“En nuestro gobierno reconocimos al estado Palestino porque Colombia siempre ha defendido la solución de los dos estados. Ese sigue siendo, y hoy más que nunca, el único camino para que israelíes y palestinos puedan convivir en paz”, indicó Santos en un mensaje en su cuenta de X.
En nuestro gobierno reconocimos al estado Palestino porque Colombia siempre ha defendido la solución de los dos estados. Ese sigue siendo, y hoy más que nunca, el único camino para que israelíes y palestinos puedan convivir en paz. Romper relaciones con Israel para nada…
— Juan Manuel Santos (@JuanManSantos) May 2, 2024
Y agregó, “Romper relaciones con Israel para nada contribuye a esa solución y tiene consecuencias negativas para los colombianos. Nuestra política exterior debe siempre defender la solución pacífica de los conflictos”.
Iván Duque rechazó y cuestionó al presidente Petro

El expresidente de Colombia, Iván Duque en su cuenta de X, dejó un extenso mensaje sobre la gravedad de una ruptura de relaciones con Israel.
“Romper relaciones con Israel es una torpeza enorme al igual que lo ha sido validar el terrorismo de Hamás. Nadie discute que se requiere una solución estructural a un conflicto histórico mediante la construcción de dos Estados, como se estableció desde los acuerdos de Oslo”, inicia la réplica de Duque a Petro.
Camilo Andrés Valero Gómez
Camilo Andrés Valero Gómez, comunicador social y periodista de la Fundación Universitaria Los Libertadores con más de cinco años de experencia en medios digitales. Integral y versátil. Le apasionan los deportes en general, las series, películas y una buena cerveza. Trabajó en Cablenoticias (4 años) y en Semana desde el 2023.
Regístrate gratis al boletín de noticias El País
Te puede gustar