Colombia
Estado colombiano se libra de pagar más de un billón de pesos por decomiso de lote de la mafia
En el terreno, de 55 hectáreas, ubicado en Envigado, inversionistas de Estados Unidos adelantaba el proyecto inmobiliario Meritage.
Cinco años después de iniciada una demanda internacional contra Colombia en el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (Ciadi), y tras una dura batalla legal, el tribunal de arbitramento libró a Colombia del pago de más de US$389 millones de dólares (más de un billón de pesos) por el decomiso de un lote en el que inversionistas estadounidenses desarrollaban el proyecto inmobiliario Meritage, en la ciudad de Envigado.
El caso se originó en la inversión que el empresario Ángel Samuel Seda y un grupo de socios que adquirieron terrenos cercanos al peaje de Las Palmas, en Envigado que fue embargado en el 2016 por la Fiscalía en el marco de un proceso de extinción de dominio porque el terreno de 55 hectáreas que pertenecería a Iván López, un presunto miembro de la Oficina de Envigado, que fue extraditado y afirmó haber sido despojado de los terrenos por ese grupo criminal.
Esa fue la razón por la que el proyecto, que constaba de 35 locales comerciales, de 114 suites de vivienda y 116 casas, se detuvo ante el hecho de que el lote pasara por testaferros de la Oficina de Envigado y hasta por el narcoparamilitar Héctor Restrepo Santamaría, alias Perra Loca, según información contenida en el expediente.
Noticia en desarrollo...
Regístrate gratis a nuestro boletín de noticias
Recibe todos los días en tu correo electrónico contenido relevante para iniciar la jornada. ¡Hazlo ahora y mantente al día con la mejor información digital!