Colombia
La vaca de Antioquia no va más; esto dijo el gobernador Andrés Julián Rendón
El dinero recaudado fue menor al esperado por diferencias con el Gobierno Nacional.
La vaca de Antioquia, en la que miles de habitantes de ese departamento se unieron con un aporte monetario para reunir dinero para invertir en importantes vías 4G del departamento, se quedó a medio camino. Así lo informó a Semana el gobernador, Andrés Julián Rendón.
La propuesta de la colecta de dinero, fue puesta inicialmente por el líder político y jefe del Centro Democrático, Álvaro Uribe Vélez, la cual tenía como fin el recaudar por lo menos $1 billón, que se integrarían a los presupuestos de obras de infraestructura de la región.
El Gobernador de Antioquia dijo en Semana que se cerrará la convocatoria abierta al público por varios meses, gracias a la posición que tuvo el Gobierno Nacional frente a la recaudación de dineros para la obra El Toyo, a esto suma los supuestos aportes realizados por parte del grupo armado ilegal del Clan del Golfo. Factores que hicieron que se creará un manto duda sobre la intención de la medida y en consecuencia su cierre.
“Esto no salió bien, en el sentido en que no se obtuvo el recaudo que todos hubiésemos querido. Un ejercicio bonito de solidaridad y de civismo que nos ayudó también, como parte de esa insistencia ante el Gobierno Nacional, para que, o bien pusieran los recursos para culminar las obligaciones que ellos mismos tenían en el tramo de la vía a Urabá, o bien nos habilitaran jurídicamente”, dijo.
El mandatario de los antioqueños agregó que “nos habilitaron jurídicamente y eso ya es un triunfo que podemos dejárselo a esa especie de presión ciudadana que significó la vaca”.
A la vaca se unieron con sus aportes 15.000 ciudadanos del departamento, con los que se alcanzó a recaudar $6000 millones, una cifra más baja que la meta del billón de pesos esperada; sin embargo, el Gobernador indicó que esta será integrada al presupuesto de las obras.
“Es una cifra muy inferior a la que esperábamos recoger. En consecuencia, como estuvimos casi buena parte del año en ese ejercicio y el monto recaudado no se movió, nosotros vamos a liquidar ese recaudo finalizando este año, a incorporarlo en el presupuesto el monto que finalmente se recogió y con eso se van a sufragar algunas inversiones, por ejemplo, una de las galerías de desviación en el Túnel del Toyo” puntualizó el gobernante.
Al final, la Gobernación de Antioquia deberá sacar recursos de otras dependencias para subsanar el dinero que hace falta para completar las obras que se tenían presupuestadas con el dinero recogido en la vaca.
“Hemos tenido una relación de mucha insistencia (con el Gobierno) para que nos suelten esos contratos del Túnel del Toyo. Ya nos soltaron el primero, esperamos que el segundo sector también no lo entreguen. Son obligaciones de ellos, pero entendemos que no lo van a hacer, entonces nosotros preferimos hacer un sacrificio acá. Así nos toque descobijar otros sectores, tener la posibilidad de entregarle esa vía a Colombia entera y evitar que eso, que debe ser la obra más icónica de la ingeniería colombiana, no se nos convierta en un elefante blanco”, concluyó Andrés Julián Rendón.