Política
Las figuras de la política que ‘le sacan jugo’ a la debacle del Gobierno Petro
Cuanto más se desdibuja el proyecto del actual Mandatario, más políticos de todas las esquinas ideológicas estarían intentando capitalizar eso a su favor. ¿Presidenciables?
Por algo dicen que en ‘río revuelto, ganancia de pescadores’. El mal momento que atraviesa el Gobierno de Gustavo Petro estaría convirtiéndose en una especie de trampolín para el despunte político de algunos nombres de incidencia nacional y regional.
Analistas y académicos coinciden en que ya varias figuras políticas, no solo de ahora sino desde que arrancó este Gobierno, empezaron a hacer la tarea y estarían capitalizando la debacle del Mandatario colombiano.
Carlos Charry, sociólogo y profesor de la Escuela de Ciencias Humanas de la Universidad del Rosario, aseguró que “efectivamente, de manera atípica en nuestra historia reciente, no habíamos visto que se estuvieran lanzando candidaturas presidenciales de una manera tan anticipada después de la realización de los comicios para gobernaciones y alcaldías”.
“Están aprovechando esta falta de concretización de las políticas de Gobierno, el traspiés electoral que tuvo, dado que no ha logrado posicionarse como una fuerza política de carácter nacional, y quieren, de alguna manera, mostrarse como posibles rivales en unas candidaturas presidenciales”, explicó Charry.
Agregó que para las elecciones de 2026 se estará ante un escenario de muchos candidatos y de mucha competencia, que llevará a que el proceso se decante de manera muy lenta.
Según afirmó, una de las que más están jugando con este tema es la alcaldesa saliente de Bogotá, Claudia López, de quien cree que en un futuro próximo anunciará su intención de ser candidata al primer cargo del país.
Asimismo, el analista considera que el actual Fiscal General de la Nación estaría insistiendo en capitalizar los errores y fisuras del Gobierno.
“Barbosa ya ha hecho declaraciones muy fuertes, más con un tinte político partidista que propiamente de su cargo”, añadió.
Para Charry, en ese listado también se perfilan el electo alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez (aunque sostiene que no sería para las presidenciales del 2026), la senadora por el Centro Democrático María Fernanda Cabal, y su esposo, José Félix Lafaurie.
Por eso, hizo un llamado a los partidos para que establezcan procedimientos claros para la elección de sus candidatos, con el fin de evitar “el fenómeno de ‘lobo solitario’ que va por las márgenes esperando aterrizar en paracaídas en las elecciones”.
Entre tanto, Nury Astrid Gómez, analista política, dice que la democracia se puede comparar con un péndulo que está en constante vaivén y “cuando va demasiado fuerte hacia un lado, la reacción de devolverse hacia el otro lado es igual de dramática”.
Para ella, las campañas arrancan el mismo día en que se posesiona el que acaba de asumir la Presidencia, aunque en una forma un poco más disimulada: haciendo presencia en los medios de comunicación, publicando un libro uno o dos años antes de las elecciones o convirtiéndose en columnista.
Y agrega que en este momento en Colombia habría al menos cuatro nombres que ya han empezado a hacer carrera en ese sentido.
Explicó que en el país se viene presentando un fenómeno desde el pasado Gobierno de Iván Duque y es que se está generalizando la idea de lanzarse a la Jefatura del Estado con voz propia, no sin que alguien los postule, como sucedía hasta hace ocho años.
Ahora bien, para la docente Gómez, Germán Vargas Lleras es uno de los que siempre sale en esta etapa a sonar como presidenciable. Además, porque desde que llegó este Gobierno se ha mostrado como contrario al mismo. “Es uno de los primeros que va a sacar réditos” de la debacle de Petro, afirmó.
De igual forma menciona al fiscal Barbosa, “por la posición que tiene en este momento. Ese suprapoder de la Fiscalía y la altísima visibilidad que tiene lo hacen también muy apetecido para ciertas personalidades que ven en él a una persona que puede ser lo contrario a lo que representa Petro”.
Otro sería Federico Gutiérrez, a pesar de que esté asumiendo la Alcaldía de Medellín: “Tendrá alrededor de dos años para tomar una decisión. Dependiendo de cómo le vaya en esta Administración, se puede convertir en el antiQuintero y antiPetro, que es lo que se está buscando”.
La alcaldesa Claudia López es la cuarta persona que nombra, por todo lo que ha hecho en la Alcaldía de Bogotá, donde, según la analista, continuó un proyecto de ciudad con unas innovaciones que necesitaba hacer y otras apuestas personales.
Buscando el centro
Entre tanto, Sara Moreno Bolívar, politóloga de la Universidad San Buenaventura, indicó que las frustraciones generadas por el Gobierno Petro las han capitalizado los partidos tradicionales y, en segunda instancia, la oposición.
“La oposición, encarnada en dos fuerzas: los grupos de derecha que ganan adeptos con la polarización, con figuras como Cabal, y los del centro, que tienen una voz conciliadora y le exigen rigor al Gobierno, con líderes como Sergio Fajardo”, expresó.
Agregó que en las recientes elecciones en las ciudades principales se eligieron algunos perfiles que no necesariamente son los más radicales, a excepción de ‘Fico’.
“Y creo que esa va a ser la competencia en la presidencial siguiente. Es decir, tendremos tres candidatos en las presidenciales pero no del 2026 sino en las próximas. Ellos son Carlos Fernando Galán (electo en Bogotá), Alejandro Eder (quien ganó en Cali) y Federico Gutiérrez, quienes van a querer hacer un buen gobierno para perfilarse como candidatos presidenciales”, acotó Moreno.
Respecto a las aspiraciones del fiscal Barbosa, Claudia López y María Fernanda Cabal, la analista política afirmó que no está tan convencida de que la ciudadanía quiera un nuevo radicalismo en el país.
“Acabamos de probar con el Gobierno de Iván Duque, que era un radicalismo de derecha, y ahora con un radicalismo de izquierda. Yo pienso que ahí está el principal reto que tiene el centro en Colombia y es cómo esa voz serena se reinventa, se reorganiza y puede consolidarse como la fuerza que pueda lograr la Presidencia en el 2026″, asegura.
En ese orden de ideas, para Moreno las figuras que podrían capitalizar esta situación serían Fajardo y Humberto de La Calle, ambos excandidatos a la Casa de Nariño, aunque no descarta que Claudia López pueda ser una jugadora en el centro.
Sobre Barbosa dice que estará en la consulta de derecha, pero recalcó que sería una lástima que use su fuero para avanzar en la contienda. “Ojalá, si se decide a ser candidato, se aparte de su cargo y haga desde ya campaña”.
Regístrate gratis a nuestro boletín de noticias
Recibe todos los días en tu correo electrónico contenido relevante para iniciar la jornada. ¡Hazlo ahora y mantente al día con la mejor información digital!