"Los prefiero en el Congreso que en la cárcel": Uribe a congresistas de las Farc
El expresidente reconoció por primera vez la reincoporación política de los líderes de la extinta guerrilla, aunque recalcó sus diferencias con puntos del acuerdo de paz.
El expresidente y Senador Álvaro Uribe Vélez sorprendió este martes, durante una plenaria en el Senado, al reconocer la importancia de la reincorporación política de los líderes de las Farc.
"Señores de las Farc, a mí me parece bien importante tener la posibilidad de discutir con ustedes, me parece bien importante su presencia en el Congreso. Yo prefiero a un colombiano en el Congreso que en la cárcel. Lo prefiero en el Congreso que en la actividad criminal, pero me parece que lo que ha ocurrido dio mal ejemplo", dijo el líder del Centro Democrático.
El escenario del pronunciamiento fue la plenaria del Senado que discutía el acto legislativo sobre la creación de 16 circunscripciones de paz para las víctimas, reforma que el gobierno Duque y el uribismo la comparten, pero modificaciones profundas a lo pactado por el entonces gobierno de Juan Manuel Santos y las Farc en Cuba.
"Yo, por ejemplo, a las personas de las Farc que están en el Congreso les creo toda su voluntad de paz y de no repetición, pero muchos que han visto que el Estado no aplica justicia sienten, en esa inaplicación de justicia, un mal ejemplo para ellos seguir delinquiendo", dijo Uribe.
Con esa idea, el exmandatario le dio fuerza a su postura conocida sobre los acuerdos de paz, y señaló que los mismos generan "mal ejemplo", porque entre otras cosas los mismos con los mismos "no hay justicia para los delitos de lesa humanidad".
Planteó que pese a que en su momento el Centro Democrático votó negativo las reformas legislativas sobre los acuerdos de paz, en esta oportunidad están dispuestos a acompañar esta reforma, pero condicionó a que no sean 16 curules en la Cámara sino 8, y dando participación a los militares que también fueron víctimas de la violencia.
Lea también: 'Reforma a la JEP y curules de paz se hundieron en el Senado'.
Por su parte, la senadora de las Farc, Criselda Lobo o conocida en su actividad en la guerrilla como Sandra Ramírez, rechazó la postura del expresidente frente a los acuerdos de paz.
"Lamento mucho que no haya leído lo que significan los acuerdos de paz para Colombia y que no hagamos consciencia de lo que significa construir una paz con justicia social para nuestro país”, afirmó la congresistas.
Para la tarde de este miércoles se espera continuar con la discusión de esta reforma constitucional, la cual está en el segundo de sus ocho debates. De ser aprobada en la plenaria del Senado, deberá tener dos debates más antes del 16 de diciembre en la Cámara de Representantes.