MINISTERIO DE DEFENSA
MinDefensa invita a que marchas por aniversario de muerte de Javier Ordóñez sean pacíficas
El ministro Molano dijo que hay información de inteligencia que apunta a planes de actos violentos en Bogotá, Cali y Barranquilla.
Este miércoles el ministro de defensa, Diego Molano, y el Director de la Policía, el General Jorge Luis Vargas, presentaron al director de Derechos Humanos de la Policía, Luis Alfonso Novoa Díaz, en el marco del día de derechos humanos que se celebra mañana.
En la rueda de prensa, hicieron una rendición de cuentas sobre esta materia desde 2018, y enfatizaron en que se están realizando capacitaciones enfocadas a la protección de los derechos humanos y se está realizando un seguimiento a los estándares nacionales e internacionales para la creación de un observatorio nacional de derecho humanos.
Cuarto pico del covid en Colombia llegaría a finales de octubre
En cuanto a la presentación de Luis Alfonso Novoa Díaz, el ministro Diego Molano aseguró, “este es un compromiso que habíamos adquirido con el presidente Duque para que iniciara, al más alto nivel, este ejercicio de aplicación en materia de derechos humanos dentro de la institucionalidad policial”.
Molano destacó que Novoa tiene maestría en derechos humanos, en derecho penal internacional, experiencia en seguridad ciudadana, derecho internacional de derechos humanos, derecho internacional humanitario y demás formación que lo hacen experto e idóneo para el cargo.
En el marco de la rendición, el ministro de defensa realizó un llamado para que mañana, día en el que también se cumple un año de la muerte del estudiante de derecho Javier Ordoñez a manos de la policía, se respete el derecho a la marcha pacífica.
“Ante la información de inteligencia que tenemos de que algunos miembros de la primera línea o de otros grupos tienen intenciones mañana de hacer actos vandálicos y violencia, específicamente contra los CAI o contra nuestra fuerza pública, en localidades de Bogotá, en Cali, o Barranquilla… tendremos un despliegue especial para garantizar que aquellos que se quieran manifestar lo puedan hacer pacíficamente”.
El ministro instó a que se respeten a los funcionarios públicos y a los CAI en el marco de la jornada y aseguró que no se permitirán actos violentos contra los bienes públicos.
Asimismo se explicó que Luis Alfonso Novoa Díaz, encabeza un proceso estratégico que busca fortalecer las garantías de respeto, promoción y protección de los DD. HH. en medio de los procedimientos adelantado por cada hombre y mujer que integra la Policía.
Novoa Díaz anunció que creará un equipo asesor conformado por expertos civiles, que se encargará de acompañar la gestión de esa instancia del más alto nivel dentro de la Institución.
Igualmente, en el campo de la atención a poblaciones en situación de vulnerabilidad, informó que se han efectuado acciones como actividades con poblaciones vulnerables (5.909), medidas preventivas (2.188), coordinaciones interagenciales (1.084), interlocuciones (861), consejos tácticos y asesores en derechos humanos (463) y activación de rutas de protección (337).
A su turno, el general Vargas aseguró que 44 policías han fallecido este año en actos de servicio y pidió perdón por los hechos de violencia excesiva de la policía, asegurando que cumplen con el debido proceso para que los responsables respondan por los hechos.
Señaló que, en materia de investigaciones, desde el 7 de agosto de 2018 al 6 de septiembre del año en curso, de acuerdo con la Inspección General de la Policía, se han sancionado a 1136 uniformados por conductas relacionadas a la agresión física, abuso de autoridad, lesiones personales y homicidio. De igual manera, se han producido 179 destituciones relacionadas con las mencionadas conductas.
En ese sentido, y en referencia al procedimiento policial que en la madrugada del 9 de septiembre de 2020 terminó con la muerte de Javier Ordóñez, el general informó que, con corte al 14 de septiembre, la Inspección General inició 97 procesos disciplinarios contra 108 uniformados (92 de los procesos a partir de la información recopilada en fuentes abiertas y medios de comunicación y 5 por quejas recibidas), "es decir, en el 95 por ciento de los casos se dio apertura a dichos procesos por iniciativa de la misma Policía Nacional", indicó.
Asmismo, el jefe de la Policía aseguró que resultado de las actuaciones disciplinarias se establece que ocho de los procesos se encuentran vigentes (8%) y 89 (92%) fueron cerrados.
De estos últimos, en total 10 terminaron con responsabilidad para 18 policías, que fueron sancionados; en 68 de los procesos no se determinó responsabilidad por falta de elementos probatorios que permitieran formular cargos contra integrantes de la Institución, y la Procuraduría General de la Nación aplicó su poder preferente en 11 de los casos.
Entre tanto, durante el 2021, en el marco de la protesta social, se han iniciado 231 investigaciones disciplinarias (176 de oficio y 55 por quejas recibidas), de las cuales 111 están vigentes y 120 cerradas, dentro de las que se cuentan las 43 asumidas por la Procuraduría mediante el poder preferente. Seis policías fueron sancionados (dos de ellos destituidos) y 7 suspendidos provisionalmente.
Actualmente existen 1.446 investigaciones disciplinarias vigentes (469 en etapa preliminar y 977 formales) por hechos ocurridos desde 2016, en las que están inmersos 1.643 funcionarios; 1.181 investigaciones son por abuso de autoridad y 265 por manipulación imprudente de armas de fuego.
Regístrate gratis a nuestro boletín de noticias
Recibe todos los días en tu correo electrónico contenido relevante para iniciar la jornada. ¡Hazlo ahora y mantente al día con la mejor información digital!