Volcán
Nevado del Ruiz: ¿Por qué después de tantos meses se mantiene en alerta naranja?
Las autoridades explican el porqué no ha cambiado el nivel de actividad sísmica en la zona.
Las alarmas por la posible erupción del volcán Nevado del Ruiz se mantienen encendidas en Colombia desde hace dos meses, pues desde que se clasificó su actividad de Amarillo a Naranja, las autoridades correspondientes han advertido sobre esta emergencia, que superara las que se han generado en las últimas décadas. Estado que hasta el día de hoy se mantiene.
Así las cosas, el Servicio Geológico Colombiano, SGC, aseguró que la actividad del volcán Nevado del Ruiz sigue siendo inestable, aunque desde hace varios días la actividad sísmica ha disminuido en comparación a lo registrado en semanas anteriores. No obstante, por esta razón se mantiene el monitoreo en la zona y la actividad del Ruiz permanece en alerta Naranja.
Por lo anterior, el SGC también manifestó que el panorama a futuro parece no cambiar, ya que desde el principio ha sido claro que para cambiar de nivel y retornar a nivel Amarillo se requiere que “pase un tiempo prudencial donde se puedan observar tendencias y patrones que permitan inferir la posible disminución de la actividad”.
En cuanto al tiempo, aseguran que esto podría tardar más semanas, incluso meses, ya que hay aspectos que todavía el volcán no muestra. Los expertos también manifiestan que la tranquilidad sísmica es una situación preocupante.
“En ocasiones anteriores, después de presentar cambios importantes en su actividad, el volcán Nevado del Ruiz ha mostrado disminución en su actividad antes de una erupción importante”, precisó el SGC, lo que quiere decir que no es una situación extraña, pues en ocasiones anteriores se ha registrado un fuerte aumento en su actividad y luego una disminución considerable.
Por lo anterior, las autoridades hacen un llamado a las comunidades cercanas a no bajar la guardia, conservar la calma y seguir las debidas instrucciones de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres. Además, piden estar alerta a los reportes sobre la actividad sísmica del Servicio Geológico Colombiano.
“Aunque ya han pasado varios días en los que la actividad sísmica, en general, ha disminuido con respecto a semanas anteriores, es importante recordar que esto no implica que el volcán haya retornado a sus niveles normales de actividad, por lo que se recomienda no acostumbrarse a estos cambios oscilatorios de actividad y pensar que es un comportamiento normal del volcán”, señalaron desde el SGC
Por otro lado, el SGC comunicó que hay importantes signos de alerta que persisten, por ejemplo, se tienen detección satelital de anomalías térmicas importantes en el fondo del cráter, lo que indica la presencia de material muy caliente cerca de la superficie.
“Es muy importante tener en cuenta que la recurrencia de salida de ceniza a veces pulsátil y a veces de manera más continua, la persistencia de una leve deformación del terreno, así como las variaciones en la salida de dióxido de azufre, indican que el volcán todavía podría hacer una erupción importante en días o semanas”, informan desde el SGC.
Dónde está el nevado
El volcán del Nevado del Ruiz se encuentra ubicado en medio de los departamentos de Tolima y Caldas, en Colombia. Es un estratovolcán compuesto por muchas capas de lava que se alternan con ceniza volcánica endurecida y otros piroclastos. Ha estado activo durante cerca de dos millones de años. La formación del cono volcánico preparado durante el curso del período eruptivo actual comenzó hace 150 mil años.
Pero este volcán guarda muchos secretos, y a continuación le revelaremos algunos:
Este latente volcán ha dejado grandes estragos en los últimos tiempos, como la tragedia ocurrida el 13 de noviembre de 1985, un desastre natural que paralizó no solo a Colombia, ya que afectó diferentes municipios de los departamentos de Caldas y Tolima. Esta catástrofe dejó en el municipio de Armero, más de 20 mil muertos de las 29 mil personas que habitaban el pueblo. Producto de esta catástrofe, la localidad quedó sepultada entre la lava y los escombros, y nunca más volvió a ser igual para ninguna de las personas que sobrevivieron, pues muchas perdieron a familiares o amigos, tristezas que los marcaron de por vida. En los años 1595 y 1845, el volcán también hizo erupción.
Regístrate gratis a nuestro boletín de noticias
Recibe todos los días en tu correo electrónico contenido relevante para iniciar la jornada. ¡Hazlo ahora y mantente al día con la mejor información digital!