EJÉRCITO NACIONAL
Nicacio Martínez niega responsabilidad en presunto caso de espionaje del Ejército
El excomandante de las Fuerzas Militares manifestó que está dispuesto a comparecer ante los entes de control que anunciaron investigaciones tras las denuncias de la revista Semana.
El excomandante del Ejército Nacional, general (r) Nicacio Martínez, se pronunció este lunes en la noche sobre las múltiples publicaciones que han surgido desde el fin de semana sobre las interceptaciones ilegales que se dieron al interior de la institución contra periodistas, defensores de derechos humanos, entre otros.
Martínez rechazó, en un comunicado publicado por su abogado Jaime Granados Peña, la utilización de la actividad de inteligencia para conocer, divulgar, desacreditar o perseguir a personas de la vida pública, periodistas o líderes sociales, y manifestó que desconoce si los hechos sucedieron a otro nivel de manera oculta.
“Yo nunca he dado una orden de seguimiento, interceptaciones, elaboración de listas u operaciones de inteligencia contra periodistas, políticos, magistrados, miembros el alto gobierno o cualquier otra persona que represente una institución del Estado”, señaló Martínez, al reiterar que esa no era su competencia como comandante del Ejército.
Lea además: Escándalo de 'chuzadas' del Ejército frena nombramiento de Nicacio Martínez en la Otan
También explicó que jamas durante su comandancia trató a los medios de comunicación como enemigos del Estado o de la Fuerza Pública. “Estoy seguro que las acusaciones y señalamientos contenidos en algunas publicaciones, provienen de personas que se mantienen en el anonimato que buscan más que afectarme a mí y a mi familia, anular el cumplimiento de los fines institucionales”.
También manifestó que su renuncia a la comandancia del Ejército, en diciembre del año pasado, se dio por las “múltiples calumnias y atropellos mediáticos”, que al final habrían terminado por afectar su núcleo familiar y su tranquilidad personal.
Frente a las investigaciones que han venido anunciando la Procuraduría, la Fiscalía y el propio Ejercito Nacional, Martínez señaló que está dispuesto a “comparecer, responder y dar las explicaciones que me solicite cualquier autoridad pública, siempre con la convicción y la confianza de haber actuado de manera responsable y honesta durante 38 años de servicio”.
Regístrate gratis a nuestro boletín de noticias
Recibe todos los días en tu correo electrónico contenido relevante para iniciar la jornada. ¡Hazlo ahora y mantente al día con la mejor información digital!