Colombia
Paro de taxistas de este miércoles 22 de noviembre: comité organizador asegura que no habrá bloqueos
La mayoría de organizaciones de taxistas no saldrían a protestar este miércoles.
El Comité del Paro de Taxistas en Bogotá desistió de la jornada de protestas del gremio programada para este miércoles, 22 de noviembre. Sin embargo, Hugo Ospina, dirigente gremial, asegura que el paro sigue en firme.
“El comité del paro informa al gremio de taxistas y a la opinión pública que por falta de garantías constitucionales desistimos de la protesta convocada para el miércoles 22 de noviembre”, se lee en un comunicado en el que los líderes del gremio amarillo aseguran que la protesta está “satanizada” y “mal influenciada” por las autoridades locales y medios de comunicación.
Según el comunicado, se tomó la decisión de desistir de la protesta para evitar afectaciones que se puedan presentar con los carros y la integridad física de los conductores de estos vehículos de transporte público. Además, indicaron que seguirán en “asamblea permanente” hasta que no se realice una reunión con la secretaria de Movilidad, Deyanira Gómez, y con el secretario de Seguridad, Óscar Gómez.
A pesar del anuncio de la mayoría de organizaciones de taxistas, el líder gremial Hugo Ospina aseguró que las protestas se llevarán a cabo. “Quiero desmentir públicamente que el paro de taxistas se haya levantado. Ninguno de los miembros del comité del paro me ha comunicado esta decisión. El paro sigue en pie y en firme. Varios compañeros me han llamado y vamos a salir a las calles”, dijo en un video conocido en la tarde de este martes, 21 de noviembre.
Sin embargo, otros miembros del gremio tienen una versión totalmente opuesta. En diálogo con El País, Elías Caled Tuta, uno de los voceros de taxistas que hace parte del comité de paro, aseguró que Ospina participó en la reunión que sostuvieron para tomar decisiones frente a la movilización.
“Esta mañana en la reunión el compañero Hugo nos dice que él se tiene que retirar porque tiene una cita médica, pero que la decisión que tomemos él la acoge y la respeta porque somos 45 los voceros del gremio de taxistas en Bogotá”, aseguró.
También señaló que hicieron un recorrido por zonas de la ciudad, como Suba, Fontibón y Engativá, para hacer pedagogía sobre la jornada de protestas. “Pero nos dimos cuenta de que no hay garantías, el día de hoy ya había sobre la Calle 26 Esmad y hasta el Ejército. La doctora Claudia López nos amenazó públicamente, dijo que todos nuestros vehículos iban a ser inmovilizados”, agregó el líder de la organización sindical de taxistas.
El vocero del gremio también expresó que tienen voluntad para llegar a acuerdos con las autoridades distritales: “La Secretaria de Movilidad dice que tiene puertas abiertas para que nos sentemos y dialoguemos, en este momento le estamos diciendo, estamos dispuestos a hablar, a sentarnos a negociar y a que hablemos. A eso estamos dispuestos”.
Cabe recordar que los taxistas habían convocado a esta movilización por varias razones: la ilegalidad de los vehículos particulares que prestan servicio público de transporte, los precios de combustibles y la persecución de las autoridades de tránsito a los taxistas.
Las medidas de las autoridades
El distrito instaló un Puesto de Mando Unificado (PMU), con la finalidad de tener control de la ciudad y de no permitir ningún tipo de bloqueo en la vía al aeropuerto, ni en el sistema masivo de transporte. ”A partir de este momento se instala el Puesto de Mando Unificado donde hará presencia toda la institucionalidad distrital y que nos permitirá que en el momento en que se tomen vías de hecho, no vamos a dudar en judicializar a las personas que incurran en cualquier tipo de delito”, anunció el lunes el secretario de Seguridad, Óscar Gómez Heredia.
El Secretario añadió que el Distrito dispuso de 1.200 policías y 300 gestores de convivencia que garantizarán la seguridad y convivencia para el próximo 22 de noviembre en la capital del país. “No podemos permitir que amenacen a la ciudad y a los ciudadanos. Las mesas de diálogo están abiertas, como lo han estado desde hace tres años y medio, y estarán hasta el último día de nuestro gobierno. Pero no bajo una amenaza al aeropuerto y al sistema de transporte público”, indicó el secretario de Gobierno, José David Riveros.
Regístrate gratis a nuestro boletín de noticias
Recibe todos los días en tu correo electrónico contenido relevante para iniciar la jornada. ¡Hazlo ahora y mantente al día con la mejor información digital!