Colombia
Patricia Abadía, directora del Icetex, confirmó que aún no se abrirá convocatoria de créditos para 2025
Icetex tendría cerca de 145.000 millones de pesos pendientes por destinar a las universidades.
El problema financiero que envuelve al Icetex parece no tener salida, pues su directora, Patricia Abadía, confirmó que la convocatoria para los créditos educativos que ofrece esta entidad para el 2025 fue suspendida debido a la falta de recursos.
Según comentó Abadía, en la mañana de este lunes, 25 de noviembre, debido a la crisis que pasa la entidad actualmente, no se tiene una fecha exacta estipulada para las convocatorias del año entrante.
“En este momento tenemos suspendida la convocatoria porque, efectivamente, en el panorama actual, de no contar con la totalidad de los recursos que requerimos para apalancar la política de subsidio. No es posible que el Icetex lleve a cabo una apertura de convocatoria 2025″, indicó la directora de la entidad frente a los medios.
En el 2025 se abrirían créditos para estudiantes a través del @ICETEX , sin embargo, la directora de la entidad, Patricia Abadía, reconoció que aún no hay fecha establecida.
— Revista Alternativa (@AlternativaCol) November 25, 2024
También @DanielRMed ,@Mineducacion señaló que “es mentira que el ministerio no ha solicitado los giros. pic.twitter.com/rEEWXfuAoB
Ahora bien, en caso de que este panorama cambie, “lógicamente, la entidad tendrá que entrar, de una vez, a llevar a cabo las acciones correspondientes para lograr que los jóvenes puedan acceder a esta convocatoria 2025″, destacó Abadía.
Actualmente, Icetex tendría cerca de 145.000 millones de pesos pendientes por destinar a las universidades. De acuerdo a la explicación dada por la directora, son más de $ 39.000 millones que están pendientes por transferir a las instituciones de educación superior, que esperan sean girados en los próximos días.
Al monto que debe la institución a las universidades del país, se suman 40.000 millones de pesos pertenecientes a jóvenes que están en mora con Icetex, al igual que $ 55.000 millones destinados a las matrículas de los estudiantes.
Aun así, la directiva destacó que se “tienen garantizados los recursos de renovaciones de las líneas no subsidiadas” para el año próximo. “Es importante mencionarlo nuevamente de cara a los jóvenes que hoy en día ya vienen en su proceso de formación”, sostuvo Patricia Abadía en medio de su intervención.