Colombia
Petro aseguró que la violencia ha disminuido en áreas de conflicto, pero que en Bogotá va en aumento
El mandatario reconoció que no ha podido disminuir las masacres en el país.
El presidente Gustavo Petro, quien aseguró en días pasados que su gobierno no ha podido disminuir las masacres en el país, aseguró este martes - 5 de diciembre - que la violencia sí ha disminuido.
El jefe de Estado informó que la violencia en Colombia está disminuyendo en las ‘área de conflicto armado’, y agregó que esa violencia tuvo un repunte después de la firma del acuerdo con las Farc, debido a los disidentes que decidieron desmantelar ese acuerdo.
Pese a que se han reportado 90 masacres en 2023, el presidente Gustavo Petro aseguró que disminuyó la violencia en “áreas de conflicto armado”. Advirtió que Bogotá tendrá un repunte histórico en homicidios. https://t.co/if1kX8q65f pic.twitter.com/xJJfeizI5A
— Revista Semana (@RevistaSemana) December 5, 2023
“Pero cuando miran las estadísticas existentes, siempre hay que mejorarlas, los indicadores de violencia e esas regiones disminuyeron”, expresó el mandatario.
Petro aseguró que la inseguridad está creciendo es en las grandes ciudades, como es el caso de la capital del país, donde Bogotá ha tenido el efecto inverso e indicó que la capital tendrá un repunte histórico en homicidios.
“Ese es uno de los éxitos de Bogotá, disminuyó la tasa de homicidios por cada 100.000 habitantes desde el año 1993 permanentemente hasta hace poco, igualmente se mira en Barranquilla y en otras grandes ciudades costeñas”, indicó Petro.
Por otro lado, el jefe de Estado informó que en el país se está viendo una expansión del delito de extorsión, que de acuerdo a la inteligencia policial, tiene como eje un 70% las mismas cárceles.
Petro reconoció que no ha podido disminuir las masacres
Este lunes - 4 de diciembre - el presidente Gustavo Petro reconoció que su gobierno no ha podido parar ni reducir las masacres en el país.
“Colombia tiene, lamentablemente, el mismo número de víctimas que el año pasado, en masacres. No se ha podido reducir, el número de víctimas del año pasado es inferior a lo que sucedía en Colombia a principios del siglo XXI, anterior al acuerdo de paz con la Farc”, sostuvo Petro.
Petro agregó: “El acuerdo de paz con la Farc en el gobierno de Santos bajó al mínimo las masacres, el número de muertos, y subió, lamentablemente, con la desactivación de ese acuerdo, en el anterior gobierno, y en este momento nos mantenemos en el mismo estado en que lo dejó el gobierno de Duque”.
“Nuestro objetivo es bajarlo de nuevo, y por eso hablamos de nuevo de paz. El hacer trizas la paz trae estas consecuencias, el aumento de las víctimas en Colombia, sea a través de masacres, sea a través de muertes individuales, sea a través de secuestros, etcétera”, expresó el jefe de Estado.
Regístrate gratis a nuestro boletín de noticias
Recibe todos los días en tu correo electrónico contenido relevante para iniciar la jornada. ¡Hazlo ahora y mantente al día con la mejor información digital!