Colombia
Pico y placa en Bogotá para carros este 2 de noviembre: Así funcionará la medida
Conozca también cuál puede ser la multa por incumplir con esta restricción vehicular.
Bogotá, la vibrante capital de Colombia, es conocida por su ajetreado tráfico y sus desafíos de movilidad. Para abordar estos problemas, la ciudad ha implementado el pico y placa, una restricción vehicular que regula la circulación de vehículos particulares en días específicos. El 2 de noviembre, esta medida se aplicará rigurosamente.
En este artículo, usted podrá explorar cómo funciona el pico y placa en Bogotá, sus detalles clave y el costo de un comparendo en caso de incumplimiento.
Así funciona el pico y placa en la ciudad de Bogotá
En Bogotá, la capital del país, el pico y placa consiste en prohibir la circulación de vehículos durante ciertas horas y días, de acuerdo al último dígito de la placa. El principal objetivo de esta es distribuir de manera más equitativa la carga de tráfico en la ciudad y así disminuir la cantidad de vehículos en las vías durante momentos específicos.
Durante este 2023, la restricción para carros particulares ha funcionado de la siguiente manera: los días impares no pueden circular los vehículos con placas terminadas en 6-7-8-9-0, mientras que en los días pares está prohibida la circulación de los que tienen placas terminadas en 1-2-3-4 y 5.
Es necesario recordar que existen algunos vehículos que están exentos de cumplir esta medida. Entre los favorecidos están: vehículos eléctricos, de cero emisiones contaminantes e híbridos, vehículos de servicio diplomático o consular, vehículos escolares de propiedad de establecimientos educativos públicos y privados de la ciudad de Bogotá, además de los vehículos que son empleados para el transporte de personas con discapacidad.
Así será el pico y placa en Bogotá este 2 de noviembre
Durante este jueves 2 de noviembre, en Bogotá no podrán circular los vehículos particulares con placas terminadas en 1, 2, 3, 4 y 5. Así funciona la medida los cinco días de la semana en los que se impone:
- Lunes 30: La restricción aplica para placas terminadas en 1-2-3-4-5.
- Martes 31: La restricción aplica para placas terminadas en 6-7-8-9-0.
- Miércoles 1: La restricción aplica para placas terminadas en 1-2-3-4-5.
- Jueves 2: La restricción aplica para placas terminadas en 6-7-8-9-0.
- Viernes 3: La restricción aplica para placas terminadas en 1-2-3-4-5.
Adicional a la información anterior, tenga en cuenta que el sistema de pico y placa también funciona para los vehículos de carga en Bogotá. Cabe recordar que esta medida opera de lunes a viernes de 06:00 a. m. a 08:00 a. m.; de 05:00 p. m. a 08:00 p. m. y sábados de 05:00 a. m. a 09:00 p. m.
Multa que deben pagar los conductores que incumplan con el pico y placa
No olvide que incumplir con la medida del pico y placa tiene consecuencias para los conductores y en este caso, son de carácter económico. Las personas que se conviertan en infractores y sean sorprendidos transitando con su vehículo particular un día prohibido, están obligados a pagar una multa de $522.900, de acuerdo a lo que ha establecido en el Código Nacional de Tránsito en la infracción C. 14: “Transitar por sitios restringidos o en horas prohibidas por la autoridad competente”.
De esta manera, la recomendación para los conductores es que se mantengan informados sobre las diferentes actualizaciones en este tipo de restricciones para así poder planificar sus desplazamientos de manera responsable, evitar hacerse acreedor a este tipo de sanciones y también aportar a la movilidad de una ciudad que tiene importantes retos en esta área.
*Este artículo fue creado con ayuda de una inteligencia artificial que utiliza machine learning para producir texto similar al humano, y curado por un periodista especializado de El País.
Regístrate gratis a nuestro boletín de noticias
Recibe todos los días en tu correo electrónico contenido relevante para iniciar la jornada. ¡Hazlo ahora y mantente al día con la mejor información digital!