Colombia
Popayán, a un paso de la emergencia sanitaria tras dos días de acumulación de basuras
Todo se debe a la protesta campesina que impide el paso de vehículo al relleno sanitario Los Picachos, ubicado al occidente de la capital del Cauca.
Popayán transita hacia una emergencia sanitaria al cumplirse ya dos días de la suspensión del servicio de recolección de basuras, a raíz de la protesta que adelantan las comunidades de la vereda La Yunga en la vía de acceso al relleno Los Picachos, ubicado al occidente de la ciudad.
Esta movilización campesina impide la movilidad de los camiones recolectores hacia dicho lugar, de ahí que la empresa que presta este servicio optó por suspenderlo, formándose así la acumulación de residuos y desperdicios en amplios sectores de la ciudad.
De hecho en las horas las mañana de este jueves 14 de noviembre varios ciudadanos arrojaron basura en la entrada principal de la alcaldía, como señal de protesta ente lo que consideran “la negligencia de las autoridades locales a la hora de buscarle una salida a esta crisis social, causada por los incumplimientos históricos a las comunidades asentada en la zona de influencia del relleno sanitario”.
A raíz de esta situación, las directivas de la empresa Urbaser Popayán indicó que desde que comenzó el bloqueo al acceso al relleno se activó un plan de contingencia, para evitar afectaciones a la comunidad.
“Desde el primer día del bloqueo, activamos nuestro Plan de Emergencias y Contingencias y trabajamos de la mano con las autoridades municipales y departamentales para evitar la afectación sanitaria de la ciudad”, indicaron las directivas de la empresa al exponer que el bloqueo se efectúa por exigencias sociales de las comunidades y en ningún caso debido a afectaciones ambientales relacionadas con la operación de la compañía.
Y como hasta el momento no hay diálogos en estos momentos entre las autoridades regionales y locales con las comunidades de esta zona del occidente de Popayán, los payaneses empiezan ya a movilizarse entre grandes montañas de basuras, las cuales se formaron poco a poco en diferentes partes de la capital del Cauca.
“En estos momentos vivimos un momento crítico porque son 16 municipios de esta región del país los que depositan la basura en Los Picachos, de ahí que no solo Popayán está ya a un paso de una emergencia sanitaria, también Piendamó, Cajibío, entre otros registran el mismo panorama de acumulación de basuras, es más, ya las autoridades de la Ciudad Blanca fueron informadas de que se debe sí o sí depositar las basuras en Yotoco, en el Valle del Cauca, como lo establece el plan de contingencia”, explicó Marlon Ruiz, periodista de esta zona del país.
Y es que estas comunidades manifestaron que se cansaron que de esperar el cumplimiento de las obras e inversiones que se pactaron cuando se construyó el relleno sanitario, hace catorce años en esta parte de la zona rural.
“Llevamos todo este tiempo y solo han alcanzado un 25 por ciento en todos los frentes que se comprometieron a invertir, de hecho no han terminado de pavimentar la vía de acceso, como se pactó hace catorce años, entonces toca taponar para que tanto la alcaldía como la gobernación se comprometan a terminar las obras, no hay otra salida”, relató Pablo Cabanillas, líder comunitario de La Yunga.
Mientras tanto, desde la alcaldía indicaron que la primera autoridad de los payaneses ya se encuentra en la zona, buscando establecer las conversaciones que permita la apertura de la vía.
Regístrate gratis a nuestro boletín de noticias
Recibe todos los días en tu correo electrónico contenido relevante para iniciar la jornada. ¡Hazlo ahora y mantente al día con la mejor información digital!