El pais
SUSCRÍBETE
    La ministra Muhamad lamentó el hundimiento del proyecto, mientras que Francisco J. Lloreda destacó la incoherencia del Gobierno al negar el fracking en Colombia, pero permitir su uso por parte de Ecopetrol en EE. UU.
Las razones que aduce la empresa, es que debido a los múltiples atentados contra los oleoductos Caño Limón Coveñas y Bicentenario, que se han recibido en los últimos días, han afectado tanto la producción como la evacuación de hidrocarburos. | Foto: istock

Economía

Operaciones de Ecopetrol comienzan a verse afectadas, lo que puede impactar la producción de crudo

La toma de la planta de gas de Gibraltar son algunas de las razones que están afectando a Ecopetrol.

4 de septiembre de 2024 Por: Redacción El País

Por medio de un comunicado, Ecopetrol ha informado a los colombianos este 4 de agosto que sus operaciones han comenzado a verse afectadas, específicamente en la imposibilidad de evacuar los hidrocarburos que se han producido.

Las razones que aduce la empresa son que ha habido múltiples atentados contra los oleoductos Caño Limón Coveñas y Bicentenario, además de la toma de la planta de gas de Gibraltar; por otro lado, sostienen que los bloqueos producto del paro camionero afectan la distribución de combustibles.

Transporte de carga
Ecopetrol informa que, debido a los atentados contra los oleoductos y los bloqueos por el paro de transportadores, sus operaciones se comienzan a ver afectadas por la imposibilidad de evacuar los hidrocarburos. | Foto: Archivo Semana

En su compromiso de mantener el abastecimiento de combustibles para el país, la empresa puso en marcha un plan especial de trabajo y en articulación con las autoridades, para hacer frente a las restricciones operativas surgidas por la alteración del orden público que se viene presentando en los últimos días.

En el comunicado enviado, la empresa expresó: “La no disponibilidad de los oleoductos mencionados, a causa de los atentados, sumado a la dificultad para movilizar carrotanques con hidrocarburos y Gas Licuado de Petróleo (GLP), puede impactar en los próximos días la producción de crudo y gas, el cumplimiento de las dietas de las refinerías de Barrancabermeja y Cartagena, así como el abastecimiento de combustibles en distintos puntos del país”.

También se ha informado que a lo anterior se suma el bloqueo que mantiene la comunidad indígena Uwa al campo Gibraltar, lo cual ocasionó el apagado de la planta de gas, que surte una zona del nororiente del país.

El plan de contingencia de Ecopetrol se ha enfocado en mantener los niveles de producción de crudo y gas, las cargas a las refinerías y el despacho de combustibles y productos industriales y petroquímicos, en línea con el plan operativo.

Ataques a infraestructura de Ecopetrol

El pasado jueves 29 de agosto se registró un nuevo ataque terrorista en contra del oleoducto Caño Limón Coveñas, ubicado en el municipio de El Carmen. Estos hechos habrían sido cometidos por el ELN.

El hecho se presentó en zona limítrofe de los departamentos de Cesar y Norte de Santander. Las autoridades reportaron que individuos no identificados detonaron explosivos en un tramo del oleoducto. Esta acción provocó un derrame considerable de crudo en la zona afectada.

Cenit, filial de Ecopetrol, ya se encuentra preparando un plan de contingencia para abordar esta nueva explosión que ha afectado al oleoducto Caño Limón Coveñas, una infraestructura clave para el transporte de petróleo en el país. Este acto violento complica el flujo de crudo en Colombia.

“Cenit y Ecopetrol rechaza estas acciones ilícitas y hacen un llamado para que cesen los delitos contra la infraestructura que ponen en riesgo la integridad de las personas, generan graves consecuencias al medioambiente y afectan las actividades de las comunidades”, señaló a través de un comunicado Cenit.

Desde que comenzó a funcionar hace 33 años, este oleoducto ha sufrido cerca de 1.500 explosiones, lo que ha provocado el derrame de alrededor de 3,7 millones de barriles de petróleo en los suelos.

De esta manera, aunque las autoridades no se han pronunciado frente a posibles víctimas mortales, el daño ambiental es muy significativo, ya que en los videos que se viralizaron en redes sociales se puede observar una gran columna de humo negro y gran cantidad de hidrocarburo regado en el suelo, por lo que la limpieza del área será un arduo trabajo.

El atentado se registró este jueves.
El atentado se registró este jueves. | Foto: Tomada de redes sociales

Cabe nombrar que el pasado 26 de agosto, Ecopetrol activó el Plan de Contingencia del Oleoducto Caño Limón-Coveñas por un atentado que se registró hacia la 1:40 p.m., en la vereda La Cristalina, municipio de Teorama, Norte de Santander.

Regístrate gratis a nuestro boletín de noticias

Recibe todos los días en tu correo electrónico contenido relevante para iniciar la jornada. ¡Hazlo ahora y mantente al día con la mejor información digital!

AHORA EN Colombia