Colombia
Procuraduría pide al ICBF y Secretaría de Salud informes sobre la muerte de la bebé Embera en Parque Nacional de Bogotá
La Procuraduría también pidió informe de las acciones realizadas por las autoridades en este caso.
La muerte de una bebé de tan solo 3 meses de edad de la comunidad indígena Embera en el Parque Nacional de Bogotá sigue siendo materia de investigación por parte de las autoridades de la capital del país.
Es por eso que la Procuraduría General de la Nación le pidió a la directora General del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar – ICBF - y al secretario de Salud Distrital de Bogotá un informe sobre la muerte del menor de edad.
La Procuraduría también le solicitó que fueran remitidas las acciones que han tomado tanto el ICBF como la Secretaría de Salud para atender la complicada situación que está viviendo la comunidad indígena que está asentada en Bogotá.
“Qué tipo de vulneraciones de derechos se han identificado, los casos de riesgo de desnutrición y confirmar sí se han se han documentado casos de trabajo infantil o explotación con fines laborales, también deberá ser confirmado por las cabezas del ICBF y del Distrito, la ruta de atención para los menores de edad, las mujeres gestantes y lactantes; en escenarios de retorno voluntario o reubicación de esta comunidad”, indicó la entidad en un comunicado.
Por último, el Ministerio Público recalcó que es fundamental realizar un abordaje de los casos, desde un enfoque preventivo, étnico interseccional, de género intersecciones para atender la problemática
Secretario de Salud hablo del caso de esta bebé Embera
Tras el lamentable fallecimiento de esta bebé el secretario de Salud de Bogotá, Gerson Bermont, habló para Noticias Caracol sobre la complicada situación que se presentó en el Parque Nacional.
Bermont aseguró que la Secretaría de Salud le hace un exhaustivo seguimiento a esta población una vez llegan a Bogotá, hasta que regresen a su territorio.
Sobre el casi de la bebé Embera el funcionario aseguró que las autoridades desde el momento del embarazo de la mujer hicieron un seguimiento de la situación.
“El caso que estamos comentado tuvo un seguimiento permanente desde la gestación, los controles que tenía que hacer esta gestante, a los cuales no asistía, a los cuales le exigíamos que asistiera”, dijo Bermont.
El secretario de Salud agregó que “luego cuando nace la bebé con un bajo peso también se incluye en un plan canguro, y la madre no asiste efectivamente a todas estas recomendaciones para mejorar la salud del bebé”.