Colombia
Procuraduría pide medidas para evitar colapsos en vuelos en la temporada de fin de año
El ente de control hizo un llamado a Aerocivil.
Ante las frecuentes quejas de viajeros por la cancelación y retrasos de vuelos, la Procuraduría General de la Nación pidió a la Aeronáutica Civil adoptar medidas que permitan mejorar la prestación del servicio, sobre todo durante la temporada de fin de año.
En una visita de funcionarios del Ministerio Público a la entidad, se revisaron aspectos sobre la operación aérea y la responsabilidad de los operadores aéreos, especialmente de las aerolíneas de mayor volumen de operación.
También se analizaron los procesos de promoción y provisión de cargos de los controladores aéreos, además de acciones de optimización. El llamado de la Procuraduría se debe al alto flujo de vuelos por la temporada de fin de año, que inició el pasado 7 de diciembre y se extenderá hasta el 9 de enero de 2024.
“Es esencial que la Aeronáutica Civil, como prestador de los servicios de tránsito aéreo, el concesionario del aeropuerto y las aerolíneas estructuren planes de acción que minimicen los riesgos de cancelación y retraso de vuelos evitando las afectaciones a los viajeros en esta temporada vacacional”, advirtió el ente de control.
La Procuraduría Segunda Delegada para la Vigilancia de la Función Pública señaló que adelantará seguimiento a la implementación de los planes de acción estructurados por los responsables de las operaciones aéreas, así como de las entidades encargadas de la vigilancia, inspección y control, que permitan mejoras sustanciales en la prestación del servicio.
A inicios de este mes, la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA) hizo un llamado de atención a las autoridades aéreas del país por la inestabilidad del tráfico aéreo. En las recientes semanas, más de 90.000 pasajeros se han visto afectadas por cancelaciones y retrasos de vuelos en el país, sobre todo en el Aeropuerto El Dorado.
¿Qué recomiendan las aerolíneas?
Con el fin de promover la seguridad y eficiencia en los desplazamientos turísticos, aerolíneas como Avianca sugirieron a los viajeros que lleguen con un mínimo de dos a tres horas de anticipación al aeropuerto, y que se aseguren de tener toda la documentación requerida para la salida del país e ingreso a su destino a la mano.
Además, invitó a los viajeros en Bogotá y Medellín a registrarse en BioMig, un servicio que permite un rápido proceso de ingreso y salida del país a través de máquinas de autoservicio disponibles para este fin. Le evitará largas colas en migración.
También enfatizó la importancia de seguir las medidas y controles de seguridad al viajar, y de comportarse de manera que garantice la operación segura y eficiente de los vuelos. Se recomienda a los viajeros realizar el check-in en línea hasta 24 horas antes de volar a Estados Unidos y Canadá, y hasta 48 horas antes de volar a cualquier otro destino Avianca.
Además, invitaron a los viajeros a consultar los requisitos de salida del país e ingreso a su destino final, para asegurarse de tener toda la documentación necesaria preparada al presentarse en el aeropuerto.
En cuanto al transporte de dispositivos electrónicos como celulares, computadoras portátiles y tabletas, se aconseja llevarlos en la cabina del avión y no en la bodega para garantizar la seguridad.
Regístrate gratis a nuestro boletín de noticias
Recibe todos los días en tu correo electrónico contenido relevante para iniciar la jornada. ¡Hazlo ahora y mantente al día con la mejor información digital!