Colombia
Procuraduría sanciona a exministro de Ciencias y director del DAFP por presuntas irregularidades en el nombramiento del embajador en México
Tanto el exministro Arturo Luis Luna como el director César Augusto Manrique estaban obligados a recomendar no avalar la hoja de vida del entonces postulado debido a su experiencia.
En las primeras horas de la mañana de este martes, la Procuraduría General de la Nación sancionó con 10 meses de suspensión al exministro de Ciencias, Arturo Luna y al director del Departamento Administrativo de la Función Pública (DAFP), César Manrique, por presuntas irregularidades en que incurrieron en el nombramiento de Álvaro Moisés Ninco Daza como actual embajador en México.
Según la Sala Disciplinaria Ordinaria de Juzgamiento del ente de control, la experiencia del entonces postulado no alcanzaba el grado de sobresaliente para la compensación de los requisitos, por lo que ambos funcionarios estaban obligados a recomendar no avalar su hoja de vida o en el caso contrario, haber motivado razonadamente la decisión para considerarlo apto para ocupar el cargo diplomático, lo cual no sucedió.
Además, la Procuraduría comprobó que tanto Luna como Manrique tomaron la decisión de emitir su voto favorable para recomendar al presidente Gustavo Petro compensar excepcionalmente los requisitos y que Ninco Daza pudiera ser nombrado en el cargo que ejerce en la actualidad.
Del mismo modo, el ministerio público señaló que los funcionarios cometieron un error al momento de examinar la hoja de vida del entonces candidato al pasar por alto que en los documentos que se allegaron al Comité Evaluador de los Méritos no se demostraba alguna experiencia sobresaliente en ninguna disciplina, ocupación, arte u oficio, y que tampoco podía ser catalogado como líder juvenil o estudiantil porque en su corta trayectoria carecía de reconocimiento o distinción.
La Procuraduría también estableció que con su actuación los servidores violaron los principios de moralidad e igualdad que deben inspirar la función estatal, e incurrieron en una falta disciplinaria que fue calificada como grave cometida a título de dolo.
Cabe recordar que el 24 de noviembre de 2023 el Tribunal de Cundinamarca dejó sin peso el nombramiento de Moisés Ninco Daza como embajador en México, ya que nombramiento por el decreto No. 0190 del 10 de febrero de 2023 fue anulado, donde había sido radicada una demanda en contra por la senadora uribista Paloma Valencia. Pero a pesar de esto,Ninco sigue aún en el cargo.
En dicho fallo publicado, el tribunal señaló en su momento que “al señor Álvaro Moisés Ninco Daza le era procedente la compensación excepcional de requisitos establecidos en los artículos 2.2.2.7.4 del Decreto 1083 de 2015 y 11 del Decreto Ley 770 del diecisiete (17) de marzo de 2005, al haberse autorizado por la mayoría de la Comisión de Evaluación de los Méritos conformada por quienes eran los competentes”.
Esto quiere decir que se autorizó su nombramiento pese a que no tenía perfil y experiencia para el cargo. En la Comisión de Evaluación de los Méritos, que se componía de tres miembros (entre ellos el exministro Arturo Luna y Cesar Manrique), todos avalaron su hoja de vida, excepto Dolly Montoya, la entonces rectora de la Universidad Nacional, que se negó aduciendo su inexperiencia.
Regístrate gratis a nuestro boletín de noticias
Recibe todos los días en tu correo electrónico contenido relevante para iniciar la jornada. ¡Hazlo ahora y mantente al día con la mejor información digital!