ESTADOS UNIDOS
Colombia recibió el primero de los tres aviones C-130 Hércules donados por EE.UU.
Las aeronaves servirán para trabajar en la lucha contra el narcotráfico, el terorrismo, el control territorial y transportar ayuda humanitaria, informó el presidente Iván Duque.
El gobierno colombiano recibió este martes el primero de los tres aviones C-130 Hércules que donará su homólogo de los Estados Unidos, a la vez que ratificó a ese país como su principal socio en la lucha contra el narcotráfico y el apoyo para brindar la seguridad en el país.
Así lo expresó el presidente de la República, Iván Duque, al embajador de los Estados Unidos en Colombia, Philip Goldberg, en el acto que se llevó a cabo en horas de la mañana en el Comando Aéreo de Transporte Militar, Catam.
"Esta importante aeronave marca un hito porque será la primera de tres aeronaves de esta dimensión que Estados Unidos dona a colombia para establecer nuestra capacidad de control territorial y nuestra capacidad de desplegar tropas en el territorio, así como de movilizar ayuda humanitaria en las circunstancias que de esa manera lo ameriten", expresó el presidente Duque.
El mandatario nacional sostuvo además que esa donación es una “demostración que en materia de seguridad nuestra cooperación está más viva que nunca, y quiero agradecerle al presidente Trump ese respaldo inquebrantable que ha tenido con Colombia, así como lo hemos recibido del secretario Mike Pompeo”.
Lea también: Audiencia para definir si Álvaro Uribe sigue en detención domiciliaria será este jueves
Resaltó que en virtud de esa cooperación se ha logrado bajar la cantidad de hectáreas cultivadas de coca, "las tareas que hemos emprendido de la mano están más vivas que nunca, hace dos años nosotros le dijimos al mundo que habíamos visto un crecimiento exponencial de los cultivos ilícitos entre el 2015 y el 2018, tuve la ocasión de compartir ese reto con el equipo de la Casa Blanca con el presidente Donald Trump y el secretario Pompeo y nosotros le dijimos que queríamos contar con el apoyo de los Estados Unidos para lograr dos propósitos inmediatos".
En ese sentido dijo que paró el crecimiento de los cultivos ilícitos, se aceleró la reducción de los mismos, se aumentó la interdicción y se enfrentó más a las estructuras criminales que se han nutrido del narcotráfico.
A su turno el embajador sostuvo que "estamos hoy celebrando la gran colaboración que hay que entre los dos países y reconocemos particularmente la colaboración entre nuestras fuerzas aéreas, esta entrega es la primera de varias aeronaves C-130 que serán donadas por los Estados Unidos a Colombia, antes de ser donada Colombia pertenecía a la Guardia Nacional de Nueva York".
Esta donación se da en momentos en que el Congreso de la República se va adelantar una moción de censura al ministro de la Defensa, Carlos Holmes Trujillo, entre otras razones, por haber incumplido, supuestamente, un fallo del Tribunal Administrativo de Cundinamarca, en donde se ordenaba suspender la presencia en Colombia de un batallón especial de militares de ese país que apoyan al país en la lucha contra el narcotráfico.
Agradecemos al gobierno de Estados Unidos la entrega del primer avión C-130 (Hércules), de una donación de tres aeronaves de este tipo para fortalecer las capacidades de la @FuerzaAereaCol. Cooperación bilateral es fundamental para la seguridad de los colombianos. pic.twitter.com/CpeOWSfao4
— Fundación Carlos Holmes Trujillo (@CarlosHolmesTru) October 6, 2020
Este avión C-130 o Hércules, el primero de tres que nos entregará el Gobierno de EE.UU., marca un hito en nuestras relaciones y es un apoyo para la lucha contra el narcotráfico, el terrorismo, más control territorial y ayuda humanitaria en la Colombia profunda. #MiFuerzaAérea🇨🇴 pic.twitter.com/VdNmPZD8GG
— Iván Duque 🇨🇴 (@IvanDuque) October 6, 2020
Regístrate gratis a nuestro boletín de noticias
Recibe todos los días en tu correo electrónico contenido relevante para iniciar la jornada. ¡Hazlo ahora y mantente al día con la mejor información digital!