ECONOMÍA
Reforma laboral empieza su trámite en el Congreso mientras aseguran que aumentará el desempleo
El gerente del Banco de la República de Colombia, Leonardo Villar, respaldó el informe que asegura que, de aprobarse la iniciativa, se perderían unos 480.000 empleos en Colombia.
Tras un aplazamiento, este miércoles será finalmente radicada la ponencia de la reforma laboral para empezar su discusión en la Comisión Séptima de la Cámara de Representantes.
Recientemente, se conoció el borrador del documento que está a la espera de las últimas revisiones. El texto contiene 79 artículos, 76 originales y 3 nuevos.
“Hemos tenido las reuniones suficientes con los ponentes en el Congreso y se ha iniciado su dinámica con las diferentes audiencias públicas, muy representativas y participativas donde los congresistas están preparando la ponencia que será radica la próxima semana en materia de reforma laboral”, aseguró en días pasados la ministra de Trabajo, Gloria Inés Ramírez.
En el texto de la ponencia se recoge el proceso de construcción de las propuestas, las cuales fueron revisadas y se realizaron ajustes presentados por el Gobierno Petro. Es de destacar que recogía temas con el pago de horas extras, contratos de prestación de servicio, definición de jornada diurna y nocturna, indemnizaciones más onerosas para desestimular los despidos en las empresas, entre otras.
El texto aún está sujeto a revisión de los ponentes y conserva la estructura original, que según lo ha explicado la propia Ministra de Trabajo, no está hecha para promover la generación de empleo, sino para mejorar las condiciones de los empleados. Ramírez, incluso aseguró que para promover la generación de empleo e impulsar a los empresarios en Colombia está el Plan Nacional de Desarrollo que también está en trámite en el Congreso de la República.
Así las cosas, en el documento aún se mantiene la idea de que las horas extras comiencen desde las 6:00 P.M, hora en la que terminaría la jornada diurna. Según la jefe de la cartera de trabajo, al ser remunerada una hora de trabajo habitual, en 4.700 pesos, y una nocturna en 6.700 pesos, los trabajadores colombianos habían perdido muchos recursos desde que se aplicaron medidas que extendieron el día laboral hasta las 9:00 P.M.
Gerente del Banco de la República hizo fuerte crítica a la reforma laboral del Gobierno Petro
Entre tanto, a las críticas que ha recibido el proyecto, se suman ahora las del gerente del Banco de la República de Colombia, Leonardo Villar, quien salió el pasado martes a respaldar el informe que asegura que, de aprobarse la iniciativa, se perderían unos 480.000 empleos en Colombia.
Como se conoce, cada tres meses el Grupo de Análisis del Mercado Laboral del Banco de la República presenta un informe sobre diversos temas de relevancia para el país.
El objetivo, aseguró el funcionario, es generar discusión sobre temas de interés nacional y uno de ellos es obviamente la reforma laboral.
Villar insistió que desde hace varios años publican reportes de mercado laboral que son elaborados por un equipo de reconocidos economistas.
El más reciente, que generó la reacción del presidente Petro, incluyó un análisis de la propuesta de reforma laboral.
Al respecto, Villar señaló que el informe tiene limitaciones por cuanto aún el proyecto de ley no ha sido discutido en el Congreso y tampoco tiene una ponencia radicada.
No obstante, dijo que permite hacer algunas estimaciones sobre la incidencia que el mismo tendría en los empleos de los colombianos y la formalidad, teniendo en cuenta el documento presentado por el Gobierno.
La reforma podríaaumentar el desempleo por los altos costos que supone contratar nuevo personall.
Anotó que el proyecto podría generar aumento en los costos salariales, lo que pondría en riesgo, sobre todo, el trabajo formal.
El documento, subrayó, tiene claros beneficios para los que tienen un trabajo en el sector formal, que ya poseen un contrato y todos los beneficios de ley que implica un contrato indefinido.
En ese sentido, este grupo se vería favorecido con una mayor remuneración y también estabilidad.
Adicionalmente, manifestó que estas decisiones podrían conllevar un riesgo importante de que se aumenten los costos laborales y se pueda generar un perjuicio para algunas empresas, especialmente en lo que tiene que ver con su capacidad de crecimiento y la contratación.
El gerente del Banco de la República señaló que, de hecho, con la reforma laboral, probablemente muchos podrían terminar perdiendo la posibilidad de trabajar y hasta podría reducirse el empleo en Colombia.