Colombia
Secuestran y masacran a dos jóvenes indígenas en zona rural de Páez-Belalcázar, al oriente del Cauca
Las víctimas eran integrantes del resguardo de Togoima.

Comunidades indígenas del oriente del Cauca denunciaron el brutal asesinato de dos comuneros en medio de una incursión armada registrada en la zona rural del municipio de Páez-Belalcázar. Las víctimas fueron baleadas luego de ser secuestradas.
Según el comunicado de prensa que compartieron los integrantes del resguardo de Togoima, los mortales hechos sucedieron en el sector conocido como Birmania, luego de que integrantes de un grupo armado retuviera y torturara a los dos comuneros de la zona.

“Rechazamos el vil asesinato de nuestros comuneros Didier Gugú Liz y Duban Arnaldo Findicué Liz por parte de sujetos armados que retuvieron a las víctimas para después amarrarlas, golpearlas y, posteriormente, ultimarlas con arma de fuego, dejando sus cadáveres sobre la vía que comunica a Birmania con Ricaurte”, informaron los integrantes de este resguardo.
Con este caso ya son once indígenas asesinados en esta parte del oriente caucano, situaciones que se registran en medio de la cruenta guerra entre el Ejército de Liberación Nacional (ELN) y el frente Dagoberto Ramos de las disidencias Farc, quedando las comunidades indígenas y campesinas en medio de los combates y ataques por parte de los miembros de estos grupos armados al margen de la ley.
“También se ha presentado un atentado contra otro joven comunero, el desplazamiento de dos familias y más de una decena de indígenas amenazados de muerte, muestra de la intensidad de este conflicto que se registra en esta parte del oriente caucano”, agregaron los miembros del Resguardo de Togoima.
A raíz de esta clase de casos, y buscando detener esta violencia, la guardia indígena aumentó los ejercicios de control territorial en las zonas rurales de Inzá y Páez-Belalcázar, buscando proteger a las comunidades, incluso a los campesinos.

“Nos enfrentamos a este exterminio como organización civil, sin armas, con el bastón y la palabra, nos cansamos de que acaben con la vida de nuestros niños, jóvenes y mayores, por eso con la guardia aumentamos los controles territoriales porque la orden es expulsar a los actores armados de nuestros territorios”, informaron los integrantes del Consejo Regional Indígena del Cauca, Cric.
Para tener un contexto del escenario donde se registran estas muertes violentas, es importante tener presente que desde hace dos años se presenta una guerra abierta entre el ELN y las disidencias de las Farc en las zonas rurales de los municipios de Silvia, Totoró, Inzá y Páez-Belalcázar, en el Cauca.
“Los elenos (ELN) buscan quitarle territorio a los integrantes del frente Dagoberto Ramos de las Farc, de ahí de la cruenta lucha que ahora se presenta en esta parte del territorio y que se ha intensificado en los últimos meses, hasta tal punto de que están masacrando a jóvenes indígenas luego de ser señalados como integrantes de estas organizaciones armadas ilegales”, denunciaron habitantes de la zona al exponer que ahora es hasta peligroso movilizarse por las diferentes carreteras de las áreas rurales de estos municipios.

Regístrate gratis al boletín de noticias El País
Te puede gustar