Nación
¿Subirán las tarifas de energía en Colombia? Esto es lo que dicen las empresas del sector y la ministra de Minas
Se evidencia la preocupación porque hay muchos atrasos en los proyectos.
Un nuevo temor ronda los hogares colombianos, ya que su maltrecha economía podría recibir un golpe contundente con el aumento en las tarifas de energía, debido al fenómeno de El Niño.
Lo manifestado por Natalia Gutiérrez Jaramillo, presidenta ejecutiva de la Asociación Colombiana de Generadores de Energía Eléctrica (Acolgen), causa preocupación porque el sector no está recibiendo energía limpia y renovable, aunque no es una responsabilidad exclusiva del actual Gobierno.
En su informe de transición energética, Acolgen detalla que durante los últimos años entraron al sistema 1,5 gigas, pero esto solo representa un pequeño porcentaje de lo que realmente se estaba esperando.
También se evidencia la preocupación entre las empresas del sector porque hay muchos atrasos en los proyectos, debido a problemas con las licencias ambientales y sociales; así mismo, en la construcción de redes colectoras en zonas como La Guajira.
Para Acolgen, los precios de la energía sufrirán presiones importantes si no se da la entrada de energía nueva, por lo que se entregó información precisa al presidente Gustavo Petro sobre la manera en que se debe trabajar conjuntamente, con el objetivo de sacar adelante los proyectos que presentan retrasos.
Lo manifestado por la presidenta de Acolgen tampoco dejó bien parada a la reforma tributaria del actual Gobierno, ya que significó una pérdida del 75 % en los beneficios que se habían alcanzado durante el mandato de Iván Duque, en el cual se brindaban incentivos a los nuevos proyectos de acuerdo con la Ley 1715 de Transición Energética.
Señala, igualmente, que para las empresas es menos atractivo realizar estos proyectos en Colombia por la pérdida de beneficios tributarios, a lo que se suma el incremento en los costos de logística; esto hace cada vez más caro traer equipos como paneles y turbinas, que son necesarios para fabricar los parques solares o eólicos.
Aunque desde Acolgen se aclara que el país no está a punto de experimentar un nuevo apagón, sí se indica que es indispensable trabajar conjuntamente entre el Gobierno nacional, el Ministerio de Minas y Energía y las empresas del sector para evitar un gran estrés en los sistemas de suministro.
Se explica, además, que en la actualidad Colombia cuenta con un sistema robusto y una reserva para atender la oferta energética, pero que se nota una progresiva disminución que podría traer dificultades en el año 2025.
Frente a este panorama que presentan las empresas del sector energético colombiano, la ministra de Minas y Energía, Irene Vélez Torres, también hizo su particular análisis, en el que concluye que existe la capacidad suficiente para afrontar el fenómeno de El Niño.
Explicó que las reservas hídricas del país se encuentran por encima del promedio de los últimos 20 años y que el Gobierno del presidente Petro ya adoptó varias medidas para garantizar que las empresas generadoras estén listas para afrontar este cambio climático.
“Estamos visitando junto a la Superintendencia de Servicios las diferentes plantas de generación y las estamos acompañando para que hagan mantenimientos preventivos”, manifestó.
Recordó que desde el año 2006 la Comisión de Regulación de Energía y Gas creó el cargo por confiabilidad, el cual permite que los generadores hayan recibido hasta la fecha la suma de $68,3 billones.
“Esto quiere decir que cada ciudadano mes a mes paga en su factura un 12 % que va dirigido a este rubro, que busca precisamente evitar situaciones adversas ante fenómenos como el que se avecina”, precisó la ministra Vélez.
Respecto al fenómeno de El Niño, que con alta probabilidad llegaría en el segundo semestre de este año, estamos coordinando con la UPME y XM planes para estar preparados. Nuestras acciones garantizarán una matriz eléctrica que responda a la demanda. pic.twitter.com/o83wMwOjH7
— Minenergía (@MinEnergiaCo) May 15, 2023
Precisó que el Gobierno heredó proyectos paralizados por problemas en las licencias ambientales y sociales, pero que mediante la creación de la estrategia Gerencia para La Guajira ya se han logrado avances muy importantes para la construcción del parque eólico Windpeshi, que es fundamental para la transición energética en Colombia.
Regístrate gratis a nuestro boletín de noticias
Recibe todos los días en tu correo electrónico contenido relevante para iniciar la jornada. ¡Hazlo ahora y mantente al día con la mejor información digital!