Colombia
Superintendencia de Industria y Comercio se habría convertido en una pesadilla para sus trabajadores
La Asociación Sindical de Servidores Públicos del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo (Asemext), recibió la queja anónima.
Una nueva denuncia sobre el mal ambiente laboral se conoce en esta administración del Gobierno del presidente Gustavo Petro. Esta vez se produce en la Superintendencia de Industria y Comercio, en donde indican hay amenazas, maltrato y persecución a trabajadores que no llegaron con el petrismo.
La Asociación Sindical de Servidores Públicos del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo (Asemext), fue la encargada de enviar el documento.
A pesar que la queja es anónima, Germán Becerra Roncancio, presidente del sindicato, señaló que han tenido contacto con trabajadores que dan fe de la hostilidad que existe en las oficinas.
La carta titulada ‘Denuncia por abuso de autoridad, maltrato, persecución y acoso laboral’, fue enviada l Ministerio del Trabajo, a la Contraloría General, a la Procuraduría General de la Nación y a la Presidencia de la República.
En ella se señala a la administración de la Superintendencia de Industria y Comercio, “en especial aquellos que ejercen funciones de mando, incluyendo delegados, asesores, directores y jefes de áreas, por los actos de abuso de autoridad, maltrato, persecución y acoso laboral”.
En la misiva se menciona a Laura Daniela Beltrán Palomares, conocida como Lalis, influencer del petrismo que trabaja con la Superintendente desde que dirigía el Departamento para la Prosperidad Social. Cielo Rusinque al pasar a ser superintendente, la nombró asesora de comunicaciones.
El documento indica que es evidente el trato hostil hacia los funcionarios y contratistas del grupo de OSCAE, particularmente por parte de la asesora Laura Daniela Beltrán, quien ha manifestado abiertamente amenazas de maltrato y ha impedido el acceso a derechos y beneficios establecidos.
Otra queja es contra la funcionaria Natalhi Bravo, jefe de almacén, quien presuntamente “ha procedido a maltratar y a imponer obligaciones desproporcionadas al personal, lo que ha provocado un aumento en los niveles de estrés y problemas de salud mental entre los trabajadores”.
La denuncia señala que la administración tiene conocimiento de la situación, pero que hasta ahora “no se han tomado medidas efectivas”.
Para el denunciante “es urgente que se tomen medidas para salvaguardar la integridad física y emocional de quienes trabajan en la Superintendencia de Industria y Comercio”.
Hasta el momento, según el presidente del sindicato Asemext, no han recibido explicaciones, a pesar que la carta se conoce desde el 9 de agosto de 2024.
“Estamos a la espera de explicaciones por parte de la administración, que es el debido proceso. Obviamente, estamos en posición de defensa de los trabajadores frente a las irregularidades que se lleguen a demostrar”, indicó.
Regístrate gratis a nuestro boletín de noticias
Recibe todos los días en tu correo electrónico contenido relevante para iniciar la jornada. ¡Hazlo ahora y mantente al día con la mejor información digital!