Colombia
Supersalud confirmó que 20 de las 24 EPS del país no cuentan con recursos de reservas técnicas
Veinte EPS acumulan $12.4 billones en pasivos sin respaldar.
La Superintendencia Nacional de Salud informó que, hasta junio de 2023, veinte Entidades Promotoras de Salud (EPS) acumulan pasivos sin respaldo por un total de $12.4 billones, según análisis técnicos.
De acuerdo con la Supersalud, estas EPS no cuentan con recursos suficientes para cubrir la reserva técnica, ya que disponen solo de $6.3 billones, mientras que la reserva técnica requerida es de $18.7 billones.
La reserva técnica es una de las condiciones financieras y de solvencia que las EPS habilitadas para operar planes de beneficios de salud y planes de atención complementaria deben cumplir para garantizar la sostenibilidad del sistema de salud.
Su propósito es mantener una adecuada provisión para garantizar el pago de las prestaciones a cargo del sistema de salud. Las EPS deben constituir inversiones por las reservas técnicas en activos que cumplan características de seguridad y liquidez.
Ulahy Beltrán López, superintendente nacional de Salud, destacó que solo cuatro de las 24 entidades con licencia de funcionamiento para el aseguramiento en salud cuentan con el respaldo necesario en recursos líquidos. Estas son Aliansalud, Coosalud, Salud Bolívar y Salud Mía.
“Esto demuestra que la mayoría de las entidades de aseguramiento en salud tienen un faltante histórico que ha venido creciendo por la falta de capitalización o de fortalecimiento patrimonial y no se originan por incumplimientos del actual gobierno en torno al flujo de recursos. Estas situaciones se ven evidenciadas por la acción de una Superintendencia decidida a vigilar el flujo de los recursos públicos del sistema y su uso específico en la atención de los afiliados”, afirmó Ulahí Beltrán López.
Las veinte entidades con pasivos sin respaldo son: SURA, Sanitas, Compensar, Nueva EPS, Famisanar, Salud Total, Savia Salud, EPS Familiar de Colombia, Mutual Ser, Asmet Salud, Cajacopi, Capital Salud, Capresoca, Comfenalco Valle, Comfachocó, Comfaoriente, Emssanar, EPM, Ferrocarriles Nacionales y SOS.
Beltrán recordó que, al entrar en vigor el Decreto 2702 de 2014, las EPS tenían un déficit cercano a los $5 billones, que debían corregir en un plazo de siete años. Este déficit ha crecido progresivamente hasta alcanzar los 12.4 billones de pesos.
La Supersalud cumplió con enviar los informes correspondientes a la Corte Constitucional, así como a los organismos de control (Procuraduría General de la Nación y Contraloría General de la República) para sus respectivos análisis e investigaciones de orden disciplinario y fiscal.
Finalmente, cabe destacar que hay tres tipos de reserva técnica: la reserva de obligaciones pendientes y conocidas, cuando se genera y conoce por cualquier medio la obligación, debe corresponder al valor estimado o facturado de la obligación; la reserva para obligaciones pendientes, provisión adecuada para garantizar el pago de la prestación de servicios de salud del Sistema de Seguridad Social en Salud que están a cargo de las entidades; y la reserva de obligaciones pendientes aún no conocidas, a estimación del monto de recursos que debe destinar la entidad para atender obligaciones a su cargo.
“En cumplimiento de sus obligaciones, esta entidad de supervisión realizó traslado de los informes correspondientes a la Corte Constitucional, dentro del seguimiento que le hace ese alto tribunal a la Sentencia T-760 de 2008. De igual forma se envió a los organismos de control (Procuraduría General de la Nación y Contraloría General de la República) para sus respectivos análisis e investigaciones de orden disciplinario y fiscal, si a ello hubiese lugar”, concluyó el comunicado emitido por la Supersalud.
*Con información de Colprensa.