Colombia
Temblores en Colombia de este jueves 27 de julio: horas, epicentros y magnitudes de los sismos
Desde el Servicio Geológico Colombiano se mantiene monitoreo de las zonas del país.
Este jueves 27 de julio se presentaron constantes movimientos en diferentes zonas del país. Así lo confirmó el Servicio Geológico Colombiano, quien mantiene el monitoreo de las regiones de Colombia.
De hecho, los primeros en presentarse se dieron en la madrugada de este jueves 27 de julio. Se pudieron identificar gracias al constante monitoreo que tiene la entidad en el Océano Pacífico, frente a las costas de Panamá. Los departamentos del Valle del Cauca, Bolívar y Santander sintieron los movimientos.
Según los recientes reportes que entregó el Servicio Geológico Colombiano (SGC) se registraron por lo menos tres movimientos telúricos en estas zonas del país en la madrugada; sin embargo, y afortunadamente, no se han reportado ningún tipo de daños ni afectaciones a la vida.
Cabe señalar que estos sismos no superan el 2,5 de magnitud, lo cual está ligado a que no registrara ningún tipo de afectaciones, pero como es usual, este tipo de fenómenos naturales generan todo tipo de cuestionamientos a la ciudadanía, ya que los habitantes están alertas a que se llegue a registrar una nueva réplica.
El reporte que entregan desde el Servicio Geológico Colombiano es el siguiente:
“Sobre las 3:53 a.m. se documentó un movimiento telúrico de magnitud 2,5 en municipio de San Pablo, Bolívar, a unos 457 kilómetros de la superficie. Posteriormente, sobre las 3:53 a.m. se registró un movimiento telúrico de la misma magnitud en el municipio de Versalles, Valle del Cauca, con una profundidad que alcanzó los 88 kilómetros de superficie”, cita la información del SGC.
Cabe señalar que es como es usual en Santander se registró un nuevo sismo, pero que alcanzó una magnitud de 2,2 en Zapatoca con una magnitud de 144 kilómetros de la superficie.
Por otro lado, un sismo a las 20:17 hora local de este jueves 27 de julio volvió a mover algunos departamentos del país. Así lo confirmó el Servicio Geológico Colombiano. El movimiento telúrico se presentó en Santa Rosa - Cauca, Colombia, tuvo una magnitud de 2.7 y una profundidad superficial menor a 30 km. “Se sintió suave en Soacha”, fueron algunos de los comentarios de este comunicado.
#SismosColombiaSGC Evento Sísmico - Boletín Actualizado 1, 2023-07-27, 20:17 hora local Magnitud 2.7, Profundidad Superficial (Menor a 30 km), Santa Rosa - Cauca, Colombia ¿Sintió este sismo? repórtelo https://t.co/pgC7OC2O7j https://t.co/63pt8nVsSe #Temblor #Sismo pic.twitter.com/2i8HapKQTm
— Servicio Geológico Colombiano (@sgcol) July 28, 2023
Desde la Asociación Colombiana de Geólogos y Geofísicos de la Energía (ACGGP) indicaron que en el país son comunes los movimientos telúricos según las parte de las denominadas expresiones debido a la diversidad geológica.
En el país se cuenta con la Placa Sudamericana que está donde básicamente está el continente, además está la Placa de Nazca en el occidente, la cual genera interacción en el Pacífico; el choque de esas dos placas genera una serie de fenómenos muy particulares en Colombia.
Cabe destacar que la magnitud de un terremoto se mide en la escala de Richter, mientras que su intensidad se cuantifica utilizando la escala sismológica de Mercalli. Esta última escala consta de grados que van desde I hasta XII, y cada grado representa un nivel distinto de intensidad sísmica, variando desde temblores apenas perceptibles hasta eventos catastróficos.
Santander es nido sísmico
Aunque es usual que se registren diferentes sismos en otras partes del país, el departamento santandereano es característico por la constancia en la que se registran estos movimientos telúricos. Es por ello que son varias las emergencias y sustos que estos le han generado a los propios y visitantes de los diferentes municipios.
Desde el Observatorio Sismológico del Nororiente Colombiano (OSNOC) indicaron que en el departamento se cuenta con el segundo nido sísmico más activo del mundo, el cual está ubicado en el municipio de Los Santos. Además, en esta área se ven comprometidos los municipios de Piedecuesta y Cepitá.
“La sismicidad en Santander está dominada por lo que se conoce como el nido sísmico de Bucaramanga. Allí ocurren entre 12 y 20 sismos diariamente. El riesgo está relacionado con el estado estructural de las edificaciones, los tipos de suelo y la topografía existente en la región”, indicó en su momento la entidad.
Es por ello que en el departamento se cuentan con 12 puntos de monitoreo sísmico, de estos ocho están localizadas en la meseta de Bucaramanga y las otras en Girón, Floridablanca, Piedecuesta y la Mesa de Los Santos.
Es importante mencionar que el comportamiento que se registran en los sismos que se registran en Santander es particular, ya que en su mayoría son superficiales, lo que puede afectar la respuesta diferente del comportamiento de los suelos.
Regístrate gratis a nuestro boletín de noticias
Recibe todos los días en tu correo electrónico contenido relevante para iniciar la jornada. ¡Hazlo ahora y mantente al día con la mejor información digital!