Colombia
Temblor en Colombia hoy, viernes 21 de julio de 2023: hora, epicentro y magnitud
Muchos de los movimientos telúricos en el país se registran en el nido sísmico de Santander.
El Servicio Geológico Colombiano, entidad que monitorea de manera permanente los eventos sísmicos del país, reportó dos movimientos telúricos este viernes 21 de julio. Según la entidad, en la mañana se registraron dos temblores con epicentro en diferentes zonas del país.
De acuerdo con el portal web del SGC, el primer temblor ocurrió en en el nido sísmico de Bucaramanga. El sismo ocurrió hacia las 2:54 a.m. de este viernes y tuvo una profundidad de 141 kilómetros y una magnitud de 2,2. Además, la entidad señaló que ocurrió a 10 kilómetros del municipio de Zapatoca, a 11 kilómetros de Los Santos y a 15 kilómetros de Betulia.
Posteriormente, sobre las 9:26 a.m. se presentó otro temblor de la misma magnitud, esta vez en Nariño. Aunque el epicentro fue en Tufiño, en Ecuador, de acuerdo con el reporte del Servicio Geológico Colombiano, el sismo se percibió en la zona de influencia del Complejo Volcánico Chiles-Cerro Negro, en el sur del país.
En este caso, la intensidad percibida fue baja y el temblor fue superficial, lo que significa que se localizó a menos de 30 kilómetros de profundidad.
Horas después, puntualmente hacia las 12:40 p.m., nuevamente tembló en el departamento de Santander. El reporte de este movimiento telúrico indica que tuvo 134 kilómetros de profundidad y una magnitud de 2.4. De igual manera, el SGC señaló que el epicentro fue a 7 kilómetros de Jordán, a 9 kilómetros de Los Santos y a 13 kilómetros de Zapatoca.
¿Por qué tiembla tanto en Los Santos?
Cuando se registra un sismo en el territorio nacional, el Servicio Geológico Colombiano informa casi al instante acerca de la situación para dar precisión sobre su intensidad, profundidad y la ubicación del epicentro. Lo curioso es que la gran mayoría de estos movimientos están asociados a una región en particular, en la que es habitual que se registren sismos de intensidad variable casi todos los días.
Para los habitantes del municipio de Los Santos, en el departamento de Santander, que se encuentra en cercanías al Cañón del Chicamocha, es normal sentir que la tierra se sacude prácticamente a diario e incluso en horas distintas.
Desde el SGC se indica que cada mes se registran en Colombia cerca de 2.500 sismos en promedio, de los cuales el 60 % tienen como epicentro la zona de La Mesa de Los Santos.
Esta región es una meseta que se localiza sobre la Cordillera Oriental de Colombia, específicamente en el Macizo de Santander y apenas a 40 minutos de la ciudad de Bucaramanga. La meseta es visitada cada año por miles de turistas que llegan para disfrutar de su hermoso paisaje, de su clima promedio de 23 grados centígrados y miradores como el de Chicamocha y el de El Salto del Duende.
Gracias a sus 1.700 metros de altura sobre el nivel del mar, desde la meseta se puede ver en todo su esplendor el Cañón del Chicamocha y tiene grandes facilidades para el acceso a través de un sistema de teleférico.
Este mágico lugar ofrece a sus visitantes además actividades náuticas, de escalada, senderismo y una gran variedad de muestras artesanales, gastronómicas y turísticas.
Sin embargo, para vivir todas estas maravillas hay que acostumbrarse a los movimientos de la tierra que se experimentan con tanta frecuencia en el lugar. Para saber por qué tiembla tanto en la región de La Mesa de Los Santos, Santander, es importante conocer lo que explica el SGC acerca de la existencia del denominado Nido Sísmico de Bucaramanga.
Desde la entidad se indica que un nido sísmico es una región que presenta una concentración inusual de actividad sísmica, la cual se puede presentar de forma más o menos continua.
Regístrate gratis a nuestro boletín de noticias
Recibe todos los días en tu correo electrónico contenido relevante para iniciar la jornada. ¡Hazlo ahora y mantente al día con la mejor información digital!